Las recetas heredadas triunfan en el concurso de orejas de A Coruña

A CORUÑA

María Jesús Becerra, de Cerceda, se alzó con el primer premio

07 feb 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Son secretos de familia. Consejos que sirven para ganar premios. Recetas que fueron pasando de abuelas a madres y de madres a hijas. Y nunca fallan.

María Jesús recogió el cheque regalo de 150 euros de manos de Rosa Otero, presidenta de la Asociación de Amas de Casa, que formó parte del jurado, junto con María José Area, también de la asociación; Marta Pan, Silvia Pérez y Jesús Cetina, de El Corte Inglés; Mayte Fernández, colaboradora de Radio Voz, y Álvaro Victoriano, del grupo Peculiar y presidente del colectivo Coruña Cociña. Él fue el encargado de entregar el segundo premio, un cheque regalo de 100 euros, a la segunda clasificada, Carla María Rumbo, que se puso a llorar de emoción en cuanto dijeron su nombre. Cuando se repuso, explicó que le ayudó su madre y que la receta fue pasando de generación en generación en su casa de Morás, Arteixo. Las hacía Manuela Pombo, que ya ganó algún certamen, después Carmen Montes y ahora ella. Esta familia conserva el secreto del éxito.

Y el tercer premio fue para Mari Carmen Bermúdez, también de Arteixo, que no dio muchas pistas sobre una receta en la que echa los ingredientes «a ojo». Triunfaron las orejas elaboradas en el área metropolitana y que utilizan recetas heredadas. La primera jornada del entroido 2026 estuvo amenizada, como manda la tradición, por la comparsa Monte Alto a Cien, que este año incorpora guitarra eléctrica. Dedicaron un tema a los problemas para encontrar una vivienda y otro a Inditex y Monte Alto, que sirvieron para animar todavía un poco más el ambiente en el dulce certamen. Finalmente, las orejas del más de medio centenar de concursantes fueron a la Cocina Económica para disfrute de los usuarios de la entidad benéfica.