Casas de papel

Antía Díaz Leal
Antía Díaz Leal CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

Librería Moito Conto en A Coruña
Librería Moito Conto en A Coruña CESAR QUIAN

La vuelta de Arundhati Roy me llama desde una mesa abarrotada de Moito Conto. Muy cerca, se me van los ojos a dos ensayos sobre vivienda

14 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

Un lunes por la tarde, y pasadas las fiestas, las librerías vuelven a ser un refugio tranquilo, sin colas. Una puede mirar con calma, leer las contraportadas, imaginar tiempo de lectura acariciando tapas. Es un extraño momento de paz en estos tiempos de deriva en los que parece imposible pensar en nada que no sea la deriva misma.

Anoto para futuras compras ese Léxico familiar de Natalia Ginzburg que me persigue desde hace tiempo, o la vuelta de Arundhati Roy, que me llama desde una mesa abarrotada de Moito Conto. Muy cerca, se me van los ojos a dos ensayos sobre vivienda, con sus casas de papel en colores brillantes. Allí están El problema de la vivienda, de Javier Burón, y El secuestro de la vivienda, de Jaime Palomera.

Burón, que es director de la sociedad de vivienda y urbanismo del Gobierno de Navarra, estuvo en julio en Galicia, invitado por el Colexio de Arquitectos. Contaba esos días en Radio Voz que el problema es que «tenemos muchas viviendas para el corto plazo, para la rotación, para la especulación, y menos de las que necesitamos para el largo plazo, y para los precios conectados a los salarios». Pisos.com publicaba ayer su informe, y los datos son demoledores: el alquiler en Galicia subió el 30,74 % en un año. Idealista indica que el precio de venta ha crecido más del 10%.

Al salir de la nueva delegación nos observa el rehabilitado edificio del Banco Pastor, con sus preciosos pisos a partir de 450.000 euros. A mi madre le encantaba buscar pisos prohibitivos en Sevilla, donde había estudiado de joven. Sospecho que ahora le herviría la sangre, como a tantos, al descubrir que nuestros barrios se han convertido en el apartado de precios desorbitados en los mismos portales en los que el lujo era la anécdota.