La Aemet señala que aunque en estas fechas las temperaturas estás siendo muy bajas, durante la mayor parte de diciembre han sido «superiores a las normales»
03 ene 2026 . Actualizado a las 13:25 h.Justo antes de que empezara el actual episodio de temperaturas extremadamente bajas en la Península, la Agencia Estatal de Meteorología anunció un invierno cálido, y normal en cuanto a las precipitaciones. Las críticas en las redes sociales no han tardado en llegar. Muchos acusan a la Aemet de haber fallado en su previsión.
La agencia meteorológica ha respondido aclarando, para empezar, que el pasado 23 de diciembre ya avisaron de que la Navidad sería más fría de lo normal debido a la influencia de un potente anticiclón que en esta época del año genera tiempo seco, pero también muy gélido. Además, añade que «no es contradictorio que en un invierno con carácter cálido pueda haber períodos de frío intenso. De hecho, aunque la Navidad está siendo muy fría, la mayor parte de diciembre ha registrado temperaturas superiores a las normales (incluso el 6 de diciembre fue récord de día cálido)».
La Aemet recuerda que algo parecido ocurrió el pasado verano. «Aunque fue el más cálido de la serie histórica, a finales de julio hubo un episodio de temperaturas frescas para la época. De hecho, se registraron los últimos diez días de julio más fríos desde el 2011», apuntan.
Este tipo de críticas tan recurrentes ponen de manifiesto la dificultad que existe en la población a la hora de diferenciar los conceptos de tiempo y clima. El primero se ocupa del estado de la atmósfera en un momento concreto, mientras que el segundo describe su comportamiento medio y su variabilidad a lo largo de períodos prolongados.
«Otro ejemplo muy claro lo tenemos en el invierno 2020-2021. En conjunto fue cálido, pero en su transcurso se produjo la gran nevada asociada a Filomena y una intensa ola de frío posterior, con récords de temperaturas mínimas», insisten desde la Aemet.
En Galicia, la llegada mañana de la primera borrasca del año y de los vientos del sur permitirá que suban las temperaturas y la sensación térmica sea más agradable. El precio a pagar será volver a sacar el paraguas. A partir de entonces, el tiempo dirá. Pero que el invierno acabe siendo más cálido es lo más esperado. Una prueba inequívoca del calentamiento global es que las estaciones son desde hace ya décadas más calurosas de lo normal.