Francisco Jorquera distinguió las denuncias de otras por acoso sexual y recuerda que el asunto ya salió en el pasado y las exconcejalas siguieron en sus cargos
19 dic 2025 . Actualizado a las 12:15 h.El portavoz del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, calificó de «lamentables» los hechos denunciados por dos exconcejalas del gobierno local durante el pasado mandato en caso de ser ciertas y pidió al PSOE y a la alcaldesa, Inés Rey, que «investigue» lo ocurrido.
Con el «rigor» y la «ponderación» como premisas principales y «sen restar importancia aos feitos que se denuncian», el líder nacionalista quiso diferenciar esta situación de otras denuncias por acoso sexual surgidas en distintos ámbitos del PSOE. Además, añadió que tampoco lo consideraría un caso de acoso laboral «porque non falamos nunha relación entre xefes e personal subordinado, falamos de broncas, leas, malos modos ou un presunto hostigamento entre cargos electos entre concelleiros do mesmo goberno».
Jorquera mostró su «sorpresa» porque las denuncias se produzcan ahora cuando durante el pasado mandato ya se hicieron menciones a estos posibles hechos, incluso durante un pleno, «sen que as persoas que agora denuncian os confirmasen», añadiendo que «permaneceron nos seus cargos ata o final de mandato». El portavoz del BNG diferenció esta situación de lo ocurrido con Juan Díaz Villoslada, otro edil del equipo de gobierno durante el pasado mandato que sí abandonó la corporación por sus diferencias con la línea de gobierno. «Sexan certos ou non, denunciar agora ten a ver cunha guerra interna no PSOE galego e no PSOE coruñés», algo que considera «grave» para la ciudad por ser la formación que gobierna.
El portavoz del Bloque no se sumó a la petición formulada por su homólogo en el PP, Miguel Lorenzo, de solicitar la dimisión tanto de la regidora como del número 2 del gobierno local, José Manuel Lage, y recordó el caso del exconselleiro do Mar, Alfonso Villares, que dimitió en junio de este año tras una denuncia por agresión sexual. «O presidente (en referencia a Alfonso Rueda) recoñeceu que coñecía esa información tres meses antes de que se fixese pública e foi despedido entre aplausos dos membros do Goberno galego e con declaracións que pouco menos que o convertían nun heroe», dijo Jorquera sobre una formación «sen lexitimidade para dar leccións ao BNG».