El Pride Positivo visibiliza en A Coruña la lucha contra el estigma del VIH con una jornada de cine, literatura y debate
A CORUÑA
Será este viernes por la tarde en el espacio cultural Galgo Azul. La entrada es gratuita hasta completar aforo
10 dic 2025 . Actualizado a las 17:54 h.El Pride Positivo, iniciativa creada en el 2022 para poner el foco en la persistencia del estigma y la discriminación asociada al VIH, celebrará este viernes en A Coruña una jornada especial con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La propuesta se presenta como un altavoz para las necesidades y reivindicaciones de las personas con VIH y su lucha por la plena equiparación de derechos.
«Casco siempre celebra el Día Mundial del Sida con una vertiente cultural. En nuestra asociación, la cultura y el deporte son importantes. Otros años organizamos conciertos de música y este año apostamos por la cinematografía y la literatura», explica la directora de Casco, Sonia Balvuena.
El encuentro comenzará a las 18.00 horas en el espacio cultural Galgo Azul (Avenida Gramela 16), con entrada libre hasta completar aforo. La programación incluirá la proyección de dos cortometrajes que abordan, desde miradas complementarias, las emociones, desafíos y experiencias de las personas seropositivas.
La primera cinta será Piruletas, dirigida por Carlos Martínez, un retrato íntimo sobre la aceptación y el respeto hacia las personas mayores que viven con el VIH. Después se exhibirá Siempre que lo cuento, obra de Roberto Pérez Toledo que profundiza en las sensaciones que afrontan quienes deciden revelar su estado seropositivo a su pareja.
Tras las proyecciones tendrá lugar un encuentro con la escritora Xulia Alonso, autora del multipremiado Futuro imperfecto, donde revisa las décadas de los años 80 y 90, una época marcada para muchos jóvenes por el descubrimiento simultáneo del amor y las drogas.
La jornada concluirá con un debate sobre los desafíos actuales en la lucha contra la discriminación bajo el título «Estigma, ayer, hoy… nunca más». Estará moderado por el activista Santiago Legaspi Irimia y contará con la participación de la directora de Casco, Sonia Balvuena, y la trabajadora social de la entidad, Lidia Coira.
El evento está organizado por la asociación y cuenta con la colaboración del festival de cine Norte Cinema Diverso, Palestra, la cinemateca Pedro Zerolo, la Fundación Pedro Zerolo, Acción Triángulo, Cesida, el Ayuntamiento da Coruña y el espacio cultural Galgo Azul.