El paseo marítimo de A Coruña pierde otro tramo de raíles

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Raíles del tranvía entre la Domus y el hotel Meliá María Pita
Raíles del tranvía entre la Domus y el hotel Meliá María Pita CESAR QUIAN

El lunes empiezan los trabajos para acometer su retirada entre el hotel María Pita y la Domus

08 nov 2025 . Actualizado a las 10:32 h.

El paseo marítimo perderá a partir de pasado mañana una parte más de uno de los elementos que durante muchos años formaron parte de su recorrido. Se trata del tramo de raíles del tranvía que discurre entre el hotel Meliá María Pita y la Domus.

Esta actuación seguirá la línea de otras realizadas en los últimos años para eliminar una infraestructura en desuso y cuya recuperación fue descartada durante el pasado mandato. En este caso se trata de algo menos de 500 metros de vías que fueron utilizadas por el tranvía hasta el verano del 2011.

El objetivo detrás de estas intervenciones es retirar de la calzada un elemento que genera quejas y riesgos por los problemas que provocan en ocasiones a los automóviles, sobre todo cuando los raíles están mojados, ya que se producen deslizamientos de las ruedas que pueden terminar en accidentes.

La acometida de la eliminación de este tramo de raíles dará continuidad a la realizada a principios de este año, cuando se cubrieron los que había entre la Domus y la rotonda próxima al Aquarium Finisterrae y a la Carretera de Circunvalación, ya en las inmediaciones de las antiguas cocheras.

En este caso se optó por cubrir todo el ancho de la calzada con una nueva capa de asfalto y volver a pintar las señales horizontales.

De esta manera se eliminará por completo toda la antigua infraestructura del tranvía entre el acuario y el hotel María Pita, ya que los raíles que había en la calzada en dirección hacia el Orzán ya habían sido cubiertos durante la pandemia. El espacio que ocupaban se reconvirtió en un carril bidireccional para runners y bicicletas a través de una nueva capa de asfalto y bolardos que lo separan de la carretera. 

Un trabajo por fases

El gobierno local está llevando a cabo la eliminación de los raíles del tranvía por fases. Así, desde septiembre se está llevando a cabo una actuación con la que se está retirando parte del entramado ferroviario de la rotonda que da acceso a la torre de Hércules y a la ciudad deportiva Arsenio Iglesias, una intervención que permitirá crear nuevas plazas de aparcamiento.

Además, el año pasado se terminó la reforma del tramo del paseo marítimo entre As Ánimas y San Amaro, que se transformó en una zona con espacios verdes, juegos infantiles, área de calistenia y menos espacio para los vehículos, todo ello a costa de actuar sobre un trazado de 1,3 kilómetros de longitud del que desaparecieron los raíles.