El nuevo O Castrillón unirá el parque de Oza con el de Eirís a través de un corredor verde

A CORUÑA

Recreación de la nueva avenida Casanova de Eirís, un espacio mixto que conectará el parque de Oza con el de Eirís.
Recreación de la nueva avenida Casanova de Eirís, un espacio mixto que conectará el parque de Oza con el de Eirís.

La ordenación del nuevo vecindario aplica el modelo de la supermanzana

04 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto viario propuesto en el plan especial de reforma integral Parque de Oza, aprobado el mes pasado por la junta de compensación del API Q28, para el barrio de O Castrillón se basa en el modelo de la supermanzana, ordenación urbana que restringe el tráfico rodado al perímetro de los conjuntos de edificios, reservando el interior para el uso peatonal y la convivencia vecinal.

El objetivo de este sistema es evitar crear «vías de paso entre zonas residenciales que pueden generar accidentes, ruido, contaminación y una menor calidad de los espacios estanciales del ámbito», dice el estudio previo de movilidad en el viario del nuevo desarrollo urbanístico del Parque de Oza, realizado por el despacho de arquitectura Entreabierto y al que ha tenido acceso este medio.

Para llevarlo a cabo, el plan especial de reforma integral propone la ampliación o modificación de algunas de las actuales calles o la creación de nuevos viales de conexión.

Cambio radical en la calle montes

Un nuevo trazado más amplio. Es la vía que estará a los pies de las tres nuevas torres de O Castrillón. El documento contempla su ampliación y mejora del recorrido en el tramo que transcurre por el parque de Oza y hasta su desembocadura en la calle Carballo, que también se optimiza. En concreto, el plan especial propone «mellorar a pendente a fin de que cumpra as condicións de accesibilidade».

Nuevo vial

Conectar la calle Castrillón con Antonio Ríos. Es uno de los límites de la supermanzana. Ambas vías se conectarán a través de la avenida de la Concordia, que también se amplia en su conexión con Casanova de Eirís.

Dos sendas peatonales

Entre la calle Antonio Ríos y la avenida de la Concordia. El objetivo es ampliar la sección y urbanizar los actuales caminos improvisados que conectan ambas calzadas a través de un solar, que antes era una zona de cultivo vecinal no regulada.

Avenida Casanova de Eirís

Más árboles y nueva filosofía. Esta calzada apenas cambia en su trazado, salvo en su conexión con la avenida de la Concordia, que se amplía. No obstante, el plan especial entiende esta calzada como sistema mixto, que conjugue parte viaria y de espacio libre: «Unha zona de tránsito a moi baixa velocidade, de coexistencia, coa integración da vexetación e do mobiliario urbano, para xerar unha conexión directa peonil e ciclista entre o parque de Oza e o parque de Eirís», dice el documento.

Calle Castrillón

Ampliación. El plan propone su mejora, con la ampliación de la sección, y completar su urbanización. Además, el proyecto contempla mantener un pequeño tramo sin salida, Castrillón Agramonte, para uso exclusivo por parte de los residentes.

Más plazas de aparcamiento y líneas de bus 

El plan especial de reforma integral Parque de Oza no sugiere ningún aumento ni retroceso en el número de plazas de aparcamiento contempladas en el actual Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que son 332 unidades.

Lo que sí hace es definir su ubicación en el nuevo vecindario. En concreto, se asignan 184 plazas, que se distribuyen, en su mayoría, en la nueva calle Montes, en uno de los lados de Antonio Ríos, en la ampliación de la pequeña avenida de la Concordia, en parte del vial de nueva creación y en la mejorada calle Castrillón.

Esta nueva ordenación del barrio de O Castrillón también implicaría cambios en la red de transporte público. La propuesta del estudio de movilidad plantea mejorar las frecuencias de las líneas 1 y 12A, principalmente, y aumentar las paradas cerca de la nueva área de desarrollo.

No obstante, el estudio Entreabierto también sugiere la creación de nuevas rutas de bus urbano que tengan en cuenta no solo el ámbito del API Q28, sino también el más joven barrio de Xuxán y el futuro desarrollo próximo al parque de Eirís, el polígono de Fariña Ferreño.