En la feria cazatalentos de la UDC: «Estudio Logopedia, me aceptaron el currículo para una empresa maderera, para la creación de juguetes adaptados»
A CORUÑA
Medio centenar de empresas buscan profesionales entre los estudiantes; los perfiles técnicos y de ingeniería siguen siendo los más rifados
30 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Son las dos caras de una realidad y ambas buscan encontrarse. Empresas que precisan talento para sus oficinas y estudiantes a punto de terminar los estudios, ávidos de una primera oportunidad. Con el objetivo de tenderles un puente, la Universidade da Coruña (UDC) organizó este miércoles Impulsa-T, una feria de emprendimiento y apoyo al empleo en la que participaron medio centenar de compañías, y que este jueves se traslada al campus de Ferrol.
Aunque las tecnológicas fueron una vez más las grandes protagonistas, con presencia de firmas como Indra, Deloitte, Nunegal, NTT Data, Tecdesoft o Tecnoloxías Plexus, en la feria organizada en Elviña ( A Coruña) había representación de los principales sectores productivos gallegos y nacionales, desde el sanitario al derecho, la energía, la transformación maderera o la alimentación.
«Buscamos talento joven en la construcción, sobre todo, ingenieros», expresó Miguel Tejedor, de recursos humanos del Grupo San José. «Necesitamos ingenieros, perfiles de administración o gestión de talento», coincidió Celsa González, de Reganosa. Especialistas demandamos en consultoras como Quest Global, «esta feria es una oportunidad para darnos a conocer entre los estudiantes. Estamos creciendo y necesitamos perfiles relacionados con la ingeniería y las ramas técnicas para inteligencia artificial, ciberseguridad, software o analítica», detalló Ana Casal.
Pero no todo son ingenieros. En Garrigues el objetivo estaba puesto en los estudiantes de Dereito; en Repsol, cogían currículos de alumnos de Socioloxía para su departamento de personal; un área donde encajan las logopedas. «Vengo para saber las opciones. Finsa nos dijo que dejásemos el currículo para el área de construcción de juguetes adaptados, y también una empresa del naval. Son salidas completamente diferentes de lo que esperábamos», destacaron Elisa y Tatiana, de Logopedia. «Queremos que o formato que estreamos sirva para o contacto entre o estudantado e o tecido empresarial», remarcó el rector, Ricardo Cao. Los jóvenes estaban entusiasmados. «En mayo nos toca elegir prácticas», dijo Yago, estudiante de Enxeñaría Informática, libreta en mano. «Estoy en el último cuatrimestre, la gente joven tenemos ganas de trabajar, aquí podemos conocer las empresas», contestó Iris, que cursa Socioloxía.