Un espejo de la intermodal en los muelles de A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Entrada al muelle de Calvo Sotelo.
Entrada al muelle de Calvo Sotelo. EDUARDO PEREZ

El entorno portuario junto a la plaza de Ourense incluirá un intercambiador para los autobuses metropolitanos y el tren de cercanías, que llegará a través del corredor que hay junto a la ría

17 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La transformación de los muelles interiores supondrá un cambio global para la ciudad con la apertura de 800.000 metros cuadrados que cambiarán la imagen de la urbe. Uno de los cinco grandes ámbitos de los acuerdos estratégicos firmados por las Administraciones implicadas es la movilidad, entendida por principios de sostenibilidad e impulso del transporte público. 

Prioritario

Ubicación central. Las empresas que participen en el concurso deben abordar con detalle, tanto en infraestructuras como en demanda de viajeros, la creación de «instalaciones para el intercambio de modo de transporte metropolitano y urbano, preferiblemente (aunque no vinculante) en el entorno de la plaza de Ourense-comienzo de Linares Rivas». Esta ubicación se prevé que pueda convertirse en una réplica a menor escala de la intermodal de San Cristóbal y organizar el transporte público en esta parte de la ciudad, que reforzará su papel como uno de los núcleos más importantes de actividad. Su ubicación y configuración lo convierten en una gran oportunidad para centralizar las comunicaciones con los municipios del área. 

Autobuses

De Entrejardines a Correos. El entorno de la plaza de Ourense se señala en los acuerdos como el emplazamiento más apropiado, lo que supondrá una nueva ubicación para los autobuses metropolitanos, que entran por Linares Rivas y llegan hasta Entrejardines. Dentro de unos meses, este lugar abandonará esta función para transformarse en peatonal y ser una nueva puerta de entrada a los muelles. Entonces, los buses penetrarán hasta Alcalde Manuel Casas, junto a Correos, una opción que cuenta con críticas tanto por parte de técnicos como de vecinos, un problema que se solucionaría con la creación del intercambiador de la plaza de Ourense. 

CERCANÍAS

Viejo deseo. Este centro de operaciones supondrá una nueva vía para la implantación de un ferrocarril de cercanías. El Gobierno central trabaja en la creación de un servicio en la ciudad y su entorno y el estudio está previsto que se conozca este año, pero por el momento no trascendieron detalles. Esta es otra de las cuestiones que deben resolver los participantes en el concurso, proceso en el que el Estado es uno de los actores principales. «Deberán analizarse tanto la demanda potencial como las posibles obras necesarias en la línea para garantizar un servicio atractivo», se indica en los acuerdos estratégicos, en los que se menciona que se partirá del corredor ferroviario existente junto a la ría y que llega hasta San Diego, de donde desaparecerá la terminal de mercancías. Además, en el nuevo convenio firmado entre el Ayuntamiento y Ginkgo Advisor para el desarrollo de As Xubias se desechó la posibilidad de eliminar las vías del tren —que figuraba en el acuerdo inicial—, precisamente ante la previsión de que se implante un servicio de cercanías con esta infraestructura. 

TRÁFICO

La Avenida do Porto, bajo tierra. La plaza de Ourense es uno de los puntos más complejos de la ciudad en lo que se refiere a tráfico. El volumen de circulación en sentido entrada a primera hora de la mañana, y entre las dos y las tres de la tarde, en dirección salida, ocasiona congestiones que se podrán aliviar con el soterramiento del tráfico en la Avenida do Porto para evitar en superficie miles de vehículos a diario. Esta idea ya se planteó en proyectos y estudios anteriores, pero sin concretarse. La circulación bajo tierra permitirá, además, la ampliación de los jardines de Méndez Núñez hasta los muelles, una operación en la que también se estudiará la desaparición de algunos de los edificios administrativos que hay en la zona, como la Jefatura de la Policía Nacional, una posibilidad que también se mencionó en planteamientos previos.