Rueda rechaza la decisión de la UDC de iniciar el expediente para implantar Medicina
A CORUÑA
El presidente gallego insistió en que se debe «racionalizar para que funcione adecuadamente» una facultad «de toda Galicia, operativa, viable económicamente y con perspectiva de futuro»
21 jul 2025 . Actualizado a las 21:40 h.El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rechazado este lunes la propuesta de la Universidade de A Coruña (UDC) de iniciar el expediente de solicitud del grado en Medicina, acordado la pasada semana por el consejo de gobierno de la institución académica. A preguntas de los medios en rueda de prensa tras la reunión del Consello de la Xunta, el titular del Ejecutivo autonómico ha recordado que ya se ha creado un grupo de trabajo en línea con «mejorar todo lo que tiene que ver con la docencia y la descentralización».
«Por ahí vamos a seguir y, si puede ser, acelerando», ha apuntado Rueda, que también ha insistido en que se debe «racionalizar para que funcione adecuadamente» una Facultad de Medicina «de toda Galicia, operativa, viable económicamente y con perspectiva de futuro». «Esa sigue siendo la postura de la Xunta y, por lo tanto, no estamos de acuerdo con esa iniciativa», ha zanjado el titular del Gobierno gallego.
En respuesta a Inés Rey
Estas afirmaciones se producen después de que el pasado jueves la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, retase a Rueda «a que manifeste a súa opinión. Non a do conselleiro, senón a do presidente. Pedimos que se abandone este centralismo arcaico compostelano que xa é máis propio doutros tempos», remató. La regidora fue un paso más allá y quiso recordar que el grupo popular en el pleno de María Pita también se posicionó a favor de esta medida, enfrentándose así a la postura oficial de la Xunta. «Foi unha postura unánime. Tamén o Partido Popular apostaba aquí por ter unha facultade propia. A que ten a Xunta é unha posición totalmente arcaica e centralista. O motor económico e social de Galicia é A Coruña. Temos o Chuac e o Inibic. Despuntamos na investigación científica», defendió.
El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Ricardo Cao, reafirmó también el jueves pasado la apuesta de implantar un grado propio en Medicina. Cao insistió en que el proyecto no busca competir con otras universidades gallegas. «O que queremos é sumar, sumar claramente á Universidade da Coruña e ao sistema universitario galego. Por iso facemos esta proposta. Fomos e seguimos sendo coherentes e transparentes, apostando por esta universidade, algo no que non debe haber dúbidas».
El rector subrayó que la UDC tiene capacidad legal y académica para proponer nuevas titulaciones y que la planificación ya está en marcha. La idea es arrancar con una cifra moderada de estudiantes, como se hizo en Castilla-La Mancha. Así lo explicó Cao antes de la charla ofrecida en el salón de actos de la Facultade de Ciencias da Saúde de la UDC del profesor Alino Martínez Marcos, que participó en la fundación de las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real. «Dende o principio dixemos que apostamos por unha titulación de Medicina cun número limitado de alumnos, e tamén este mércores grazas á participación do profesor Alino Martínez, que nos explicou como este modelo está tendo moito éxito en Castilla e La Mancha. Non é o momento de dar números concretos, pero él fala de facultades que comezaron con 50 ou 60 estudantes e logo pasaron a 70. Os centros desa comunidade son de ese estilo. Nos inicios ten que haber un número moderado de alumnos, 50 ou 60 presumiblemente, pero a comisión redactora terá que traballar niso».