Los bomberos rescatan una gaviota atrapada en un tejado de Monte Alto, en A Coruña
A CORUÑA
El ave, con un polluelo, llevaba varios días enganchada por un sedal colocado en la azotea
20 jul 2025 . Actualizado a las 00:20 h.Los bomberos de A Coruña liberaron este sábado la gaviota atrapada en el tejado del número 10 de la calle Pintor Román Navarro. Tras la insistencia constante por parte de los vecinos de la zona, cansados de escuchar y de ver cómo agonizaba el animal, este pudo ser libre. «Hay colocado en el tejado un sedal de pesca que lo rodea todo. Debe de ser para ahuyentar a los pájaros. A esta gaviota se le había quedado el ala enganchada por el hilo», explicó tras bajar al pájaro en un transportín José Luis Costoya, cabo del cuerpo de bomberos de guardia y artífice del rescate.
Antes de que los bomberos hicieran su aparición, dos vecinas contactaron con una empresa privada para ver si era factible rescatar a la gaviota por otros medios, tras haberse puesto en contacto en múltiples ocasiones con las autoridades. También por la mañana del sábado, junto a un representante de esa empresa, se dedicaron a tantear el terreno y quedaron en darle «una vuelta» a la situación para ver si era factible el rescate. Sin embargo, a las 13.00 horas aparecieron tres bomberos de guardia para comprobar el perímetro. «Llevaban varios días llamando y, como la vivienda era privada, nos estaba resultando complicado. Hoy [por el sábado], como la cosa estaba más tranquila, queremos ver si es posible», apuntó Costoya mientras observaba el tejado desde la calle.
Después de tantear la zona, los bomberos accedieron con una escalera retráctil y pudieron elevarse hasta la parte superior del tejado. Bajo la atenta mirada de los vecinos, Costoya se vinculó a la escalera y gateó por el techado hasta llegar al ave malherida. Tras colocarle una bolsa por encima para evitar mayor estrés, cortar el sedal y esquivar las embestidas de la pareja del ave, que acabó por observar la escena desde un tejado cercano, el cabo metió a la gaviota en un transportín facilitado por una de las vecinas.
Bajo los aplausos de las personas que habían sufrido la situación durante días, y de curiosos que se asomaron a ver el despliegue, la gaviota tocó suelo. «Vamos a dejarla en el parque de bomberos para que puedan venir a recogerla los de Locus Avis», aseveró Costoya tras bajarla.
El polluelo de la gaviota, que hace días estaba junto a su madre, tal y como aseguraron los vecinos, debió de escapar del tejado acordonado cuando tuvo oportunidad, y el sábado también se encontraba observando la escena, pero desde otro ángulo. Los vecinos que siguieron en el proceso quieren participar en la suelta de la gaviota tras su recuperación.