Un estudio científico revela que hay uno cada 23.000 habitantes, lo que se considera insuficiente con el aumento de olas de calor
08 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un estudio científico de expertos de varias universidades españolas cifra en 2.122 el número de refugios climáticos que existen en el país, lo que supone uno cada 23.000 habitantes, cifra considerada «insuficiente» en un contexto de cambio climático con cada vez más frecuentes e intensas olas de calor. Se consideran refugios climático aquellos espacios de libre acceso, cubiertos o al aire libre que, sin perder su función original, ofrecen unas condiciones ambientales confortables, en particular agua y una temperatura agradable. Estos «oasis urbanos» pueden acoger y proteger a los residentes en el caso de calor (o frío) extremo y por lo general se trata de parques con sombra espesa y agua o centros cívicos, equipamientos culturales o bibliotecas donde el ciudadano puede pasar las horas más calurosas de la jornada.
Con datos de finales del 2024 y aunque no existe un registro oficial por la falta de regulación de este tipo de espacios, la cifra de 2.122 refugios climáticos sale de las medidas de adaptación al cambio climático de 46 Planes de Acción para el Clima y la Energía sostenible (PACES), que abarcan 26 capitales de provincia y 20 de los principales destinos turísticos.
Para los científicos, se trata de una cantidad «claramente insuficiente» para la población residente y las visitas turísticas que se registran ya que es uno cada 7.200 habitantes, sin contar el alto número de turistas, muchos de ellos extranjeros. El estudio refleja que Cataluña es la zona del país con una red más densa de refugios climáticos, con 1.707, de los cuales 366 se sitúan en la ciudad de Barcelona, 766 en el resto de la provincia y 253 en las de Tarragona, 219 en la de Girona y 140 en Lleida.
El trabajo refleja que esta comunidad cuenta con una web autonómica y municipales con localización de los refugios y que la ciudad de Barcelona es «ejemplo mundial por su red de refugios climáticos», con una tasa que baja desde uno cada 23.000 a cada 7.200 a menos de 10 minutos de la vivienda o puesto de trabajo, en una ciudad que alcanza una media de 200.000 visitantes diarios en los meses de verano. Los expertos han insistido en que la relación de refugios climáticos por habitante en España es muy escasa, ya que hay que sumar la población visitante anual (85.169.050 en el 2023) y tener en cuenta la evolución de las olas de calor en los últimos años y los efectos sobre la salud humana.