Los comercios de A Coruña se vuelcan con el Black Friday: ofertas de más del 50 %

P. Gárriz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

black
César Quian

Negocios de todos los sectores, desde el textil a los muebles, la electrónica o los coches, se suman a la campaña con sorprendentes iniciativas

25 nov 2024 . Actualizado a las 10:20 h.

El próximo viernes será negro en medio mundo. Pero no hay por qué asustarse. Es algo bueno, de hecho. Durante todo el día —y en algunos casos, durante toda la semana—, la práctica totalidad de los comercios coruñeses exhibirán abultadísimos y jugosos descuentos. Y es que ha llegado el Black Friday, el día del año en el que negocios de todos los tamaños y sectores se acompasan para cercenar sus precios. Una ventana que hace todo temporalmente más asequible. Incluso, si es uno previsor, puede ser esta una oportunidad de adelantar las compras de Navidad y proteger así el bolsillo en diciembre.

Aunque al principio fue recibido este evento con cierta suspicacia, como una «americanada» incluso, ahora es raro encontrar un establecimiento que no se sume a la espiral de rebajas. Para el comercio coruñés, estos días pueden llegar a marcar una gran diferencia. Por eso, algunos pasan todo el año con la semana del 29 de noviembre en mente.

Grande, pequeño, da igual

Desterradas finalmente las reticencias iniciales, el Black Friday ha acabado convertido en algo innegociable para el consumo en esta y muchas otras ciudades. Pero no es solo una cuestión de grandes marcas o superficies. El pequeño y mediano comercio local también reclama su porción de la tarta. Muchos de ellos están aglutinados en torno a la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC). Carolina Carrillo, presidenta de la entidad en la zona del Obelisco, confirma que todos esperan con ganas la oportunidad de dar un empujón a las ventas. «Supone un incentivo. Mucha gente aprovecha los descuentos y hasta adelanta las compras de Navidad», cuenta.

En previsión de esta nueva coyuntura, algunos establecimientos han comenzado a ofrecer en la campaña garantías extendidas. De esta forma, el que compre ahora algo para regalarlo en Navidad o Reyes todavía tendrá la posibilidad de hacer la devolución. En cuanto a las perspectivas iniciales, son positivas. «Nosotros siempre tenemos ilusión y ganas. Aunque es verdad que luego no depende de nosotros que la campaña sea buena o no». Ellos, al menos, están dispuestos a ponerlo todo de su parte.

black
César Quian

También hay lugares donde se está afrontando ahora el primer Black Friday. Son los comercios recién abiertos. Quieren utilizar esta primera oportunidad para sentarse y hundir bien sus raíces. Es la vía para durar muchos años. Es el caso, por ejemplo, de las joyerías Mira Mira. Aunque la firma es internacional y tiene más de 300 establecimientos, los dos de A Coruña —en el centro comercial Cuatro Caminos y en San Nicolás— apenas llevan abiertos unos meses. Mónica Gulin, responsable de ventas de la tienda de Cuatro Caminos, asegura que están preparados. «Tenemos muy buenas perspectivas. Sabemos que en este día se nota un aumento de clientela por las promociones». Y, según cuentan, van a ir fuertes. «Todos nuestros artículos van a estar al 50 % durante el viernes, y en los días siguientes también habrá alguna promoción. Además, tenemos una oferta que es que, por cada tres piezas que se compren, regalamos otra de igual o menor valor», explica. El catálogo es amplio, habrá donde elegir. «Sortijas, pendientes, gargantillas... tenemos desde cosas más clásicas hasta productos más juveniles». En estos primeros pasos, admiten que el apoyo del propio centro comercial ha sido instrumental. «Siempre están organizando eventos y promociones que nos ayudan mucho».

Porque el Cuatro Caminos está ahora en continua búsqueda de dinamismo. Rubén Becerra, director del centro comercial, traslada con claridad que este Black Friday será importante y grande para ellos. «Este año tenemos un nuevo proyecto de restauración, Rincón Verde. La idea es que, durante el Black Friday, los clientes que tengan tickets de consumo de 100 euros o más puedan disfrutar de degustaciones gratuitas en los establecimientos». También el ambiente es una cosa importante. Por eso han contratado un pinchadiscos que amenizará con música las compras. «Esperamos que a lo largo del viernes pasen unas 30.000 personas por el centro comercial».

Han observado, además, cómo en los últimos años se universalizaba la participación. «Cuando empezó, el Black Friday fue un boom en el que sobre todo participaban las grandes firmas, pero ahora se ha integrado también completamente el comercio local. Está totalmente asentado, incluso en los restaurantes», ahonda.

Cada maestrillo, no obstante, tiene su librillo. Hay quien opta por concentrar las rebajas más suculentas en el viernes y hay quien decide alargarlo y ofrecer tratos interesantes toda la semana o, incluso, todo lo que queda de mes. Así, se junta con la campaña más potente del año, la de Navidad.

También sirve el Black Friday para renovar el armario. Las opciones son amplísimas. Zara, Scalpers, Adolfo Domínguez... en el Mango de Cuatro Caminos, por ejemplo, están ya con un ojo puesto en la campaña. «Desde este lunes hasta el próximo, tenemos descuentos de hasta el 50 % en algunos productos. Es la semana más fuerte del año. Antes eran las rebajas de invierno», cuentan Jose y Nati, encargadas de la tienda. El objetivo, superar al año pasado, que, cuentan, «ya fue todo un éxito». Tienen las tiendas de ropa la ventaja añadida de que las fechas navideñas son, además de para hacer regalos, para vestirse de etiqueta. «Mucha gente compra prendas nuevas para fiestas y cenas».

Un viernes acelerado

Las áreas de consumo más disímiles entran dentro de las posibilidades de compra de estos días. No solo cosas pequeñas o cotidianas. Hasta un coche se podrán llevar a casa los cazadores de gangas. Prueba de ello son los concesionarios Galcar, que tienen centros distribuidos por toda la provincia de A Coruña y en Lugo. Sonia Aldao, responsable de publicidad de la firma, da algunas claves para entender cómo se viven estas fechas en el sector de la automoción. «Nosotros tenemos las ofertas que establece cada marca, pero a ellas le añadimos nosotros otros descuentos adicionales. Vamos a tener precios especiales hasta final de mes». Señala que el final de año es un momento crucial para los concesionarios. Ese empujón final es determinante para cubrir los objetivos de ventas. «Queremos mejorar en un 25 % los datos del 2023». Para ellos, el Black Friday es ya una tradición. «Siempre hemos hecho alguna cosa por estas fechas».

Los municipios del área metropolitana también tendrán muchas oportunidades de proximidad. Tifón Muebles, en Arteixo, sobrepasa en algunos de sus productos la barrera del 50 %. Tienen un catálogo, tanto físico como por internet, donde se detallan pormenorizadamente las oportunidades de este año. Desde un armario de puertas batientes al 60 %, una silla de comedor al 57 % o un sofá cheslón al 54 %. «Siempre solemos tener algún descuento, pero el viernes los aumentamos», apuntan desde la empresa. Tienen el convencimiento de que, con los precios ofrecidos durante este lapso de tiempo, muchas personas que en condiciones normales no podrían permitirse reamueblar de golpe las estancias de su vivienda ahora sí podrán hacerlo. «Es algo que notamos mucho. Parece que la gente está esperando a estos días para hacer sus compras. Y es normal. Es lo que haría cualquier consumidor».

En cuanto a la meta, la tienen clara, y coincide con la de la mayoría de los negocios. «Nosotros siempre queremos superar al año pasado, y en principio tenemos buenas perspectivas. Vemos a la gente con ganas», valoran.

Ni un sector sin su rebaja

Tan alargada es ahora la sombra de la campaña del Black Friday que cuesta pensar un sector al que no afecte en algún grado. Incluso los gimnasios están en la ecuación. Como el Coruña Sport Centre, que tendrá matrículas gratuitas para todos aquellos que se apunten a partir de este lunes «en todas las modalidades de abono fitness». O Hartnett Informática, que tendrá deducciones de hasta el 70 % en todo tipo de artilugios electrónicos. Así, portátiles que antes valían 700 euros, ahora se pueden encontrar por menos de 300.

Hasta el 1 de diciembre durará también en el Fnac, con descuentos de hasta el 50 %. También en El Corte Inglés tienen altas expectativas. «Esperamos una buena campaña de Black Friday. Ya en los últimos años el consumidor va adelantando compras navideñas para beneficiarse de los descuentos», apunta Fuencisla Cid, de comunicación. Este domingo ya comenzaba su Black Friday adelantado, que daba el pistoletazo de salida con precios reducidos en algunos productos de toda clase.

Los centros comerciales también afrontan una semana intensa, llena de clientes y de ofertas

Los cuatro grandes centros comerciales de A Coruña tienen ya mucha experiencia faenando en este tipo de ocasiones. Su trabajo es fundamental, porque hacen una labor de coordinación y acondicionamiento que permite que las marcas que tienen locales en estos espacios puedan llevar a cabo su labor de ventas en condiciones óptimas. Miles y miles de coruñeses abarrotarán lugares como el Marineda City durante la próxima semana. «Nuestras expectativas son positivas y creemos que la semana que viene se incrementarán las compras y la afluencia, en la línea de años anteriores. Además, este Black Friday será más especial para Marineda City porque coincide con nuestra fiesta de encendido de la iluminación navideña», cuentan desde el centro comercial.

Para ocasiones especiales, hay que hacer preparativos especiales. Por eso, como cada año, «los establecimientos presentes en Marineda tienen la opción de abrir ese día en un horario más amplio, hasta las 00.00 horas, si así lo desean». También hay unos cuantos locales que vivirán por primera vez estas fechas entre los muros de Marineda. «Los clientes del centro se encontrarán con nuevas marcas que se han sumado a la oferta comercial y de restauración de Marineda recientemente, como la juguetería Juguettos, la cadena de textil hogar Tramas+, la cadena de restaurantes chinos Kung Fu Noodle o la marca estadounidense de calzado deportivo Skechers».

Otros centros comerciales, como Los Rosales, enganchan celebración, pues la semana pasada organizaban actividades por su 28º aniversario y ahora ya están sumergidos de lleno en el mar de las ofertas. Desde el siempre polivalente Carrefour hasta los electrodomésticos de Star.

También el Espacio Coruña está lleno de lugares que propondrán nuevas formas de ahorro. Dentro de este centro comercial está la tienda Tedi, un negocio de envergadura que tiene casi de todo a precios ya de entrada bastante asequibles. Ellos han sido de los primeros empezar. La semana pasada ya sacaban a relucir sus descuentos. «Lo que estamos haciendo es que cada semana aplicamos una reducción del 30 % del precio en una sección distinta hasta diciembre. El año pasado ya lo hicimos así y funcionó muy bien», explica Sergio Fernández, encargado en el local del Espacio Coruña.

También el ya mencionado Cuatro Caminos tiene una agenda repleta. El miércoles encenderán sus luces de Navidad en un acto con los tiktokers Champimuros y Oveya Nejra. El jueves inauguran una tienda Cash Converters, que llega justo a tiempo para sumarse a este prometedor Black Friday.

«Queremos aumentar la presencia del pequeño comercio en redes sociales»

La Federación Unión Comercial Coruñesa es un punto de encuentro que permite que el comercio local de diferentes zonas de la ciudad pueda organizarse y unirse para causas e iniciativas comunes, reivindicando sus derechos y organizando iniciativas que dinamicen el consumo. Desde el 1 de noviembre, los comerciantes de la zona del obelisco tienen una nueva representante. Carolina Carrillo, de la tienda Luna Lunera de la calle Real, ocupa actualmente el puesto. Lleva dos años adscrita a la FUCC, y comienza el mandato con muchos retos en el horizonte.

Uno de los más acuciantes, ir más allá del comercio físico «queremos visibilizar el pequeño comercio a través de las redes sociales, y poco a poco lo estamos consiguiendo», comenta. No obstante, reconoce que a veces les faltan fondos para poder ejecutar todos los proyectos que querrían sacar adelante. «Este año ha sido un poco difícil porque nos han denegado la subvención, y sin dinero hay muchas cosas que no podemos hacer», se lamenta. No obstante, todos pondrán de su parte para intentar animar al máximo la vida comercial y el espacio de mercado del pequeño comerciante, absolutamente crucial en la ciudad de A Coruña. «Se trata de crear iniciativas que gusten y que hagan que apetezca comprar en nuestras tiendas». En el Black Friday encontrarán una ayuda.