El carril bici de A Coruña unirá los Cantones y el paseo por Rúa Nova y Rúa Alta
A CORUÑA
Habrá cambios de tráfico en las calles Orzán, Vista y Cordelería
03 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los dos carriles bici más populares de la ciudad, el que discurre por la zona de los Cantones y el del paseo marítimo, quedarán unidos por una vía reservada a estos vehículos a partir del inicio del próximo año. Su trazado discurrirá por las calles Rúa Nova y Rúa Alta, en lo que será la primera unión directa entre ambas zonas.
El germen de esta actuación está en los presupuestos participativos del 2021, cuando una propuesta ciudadana en esta línea fue seleccionada.
Este carril bici conectará el Obelisco con el paseo marítimo a la altura de la rotonda con Rúa Alta. El proyecto señala que el trazado será bidireccional y contará con un pavimento de color rojo. Además, su anchura será de 2,5 metros en el cruce con la avenida de Pedro Barrié de la Maza y de dos metros en el resto del recorrido.
En el tramo que transcurre por Rúa Alta, desde el cruce con la calle Socorro hasta la intersección con Cordelería, el ancho de la franja para el tráfico ciclista se reduce a 1,90 metros para mantener un ancho de 3 metros para el tráfico de vehículos.
Mientras, en las zonas peatonales sobre acera y sobre Rúa Nova, que está pavimentada en piedra, se ejecutará sobre el suelo solo la señalización horizontal.
Punto complejo
La actuación cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y la previsión es que los trabajos, que fueron adjudicados a Citanias Obras y Servicios —única empresa que se presentó al concurso—, comiencen en septiembre. El contrato tiene un valor de 96.546,5 euros.
Uno de los puntos más complejos del trazado es en el cruce con la avenida Pedro Barrié de la Maza —delante del Gasthof—, entre otras cuestiones por la presencia de una boca de acceso al aparcamiento subterráneo. Así, se contempla la demolición del cierre de piedra de la boca de acceso al párking y su sustitución por una barandilla metálica perimetral. En esta zona también está previsto retirar un semáforo en desuso y la recolocación de otros elementos de mobiliario urbano.
Este nuevo carril bici también provocará algunos cambios en el tráfico en el entorno. Por ejemplo, implica la peatonalización de Rúa Alta entre San Andrés y Cordelería, lo que a su vez conllevará otras modificaciones.
En esta última, entre Rúa Alta y Orzán, se cambia de sentido la circulación para mantener la conexión con el paseo marítimo. Mientras, la calle Vista pasará a contar con doble sentido de circulación, aunque solo para acceso a garajes en su tramo colindante con Rúa Alta. Finalmente, la programación semafórica del cruce de San Andrés con Rúa Alta tendrá que ser modificada para adaptarla.
Este nuevo carril bici servirá para incrementar la apuesta en la ciudad por la movilidad sostenible, que está encabezada por el crecimiento en los últimos años de BiciCoruña.