Tres décadas de excelencia

Hugo Álvarez Domínguez CRÍTICO MUSICAL

A CORUÑA

Es fundamental mantener los habituales tres encuentros anuales que garanticen la continuidad del proyecto

31 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En sus 30 años de andadura, la Orquesta Joven se ha convertido en uno de los satélites más brillantes de la OSG. Más allá de generar y exportar talento (tanto en el seno de la propia OSG como hacia el extranjero) es una orquesta con nombre propio que ha encontrado su hueco en las programaciones por su versatilidad (abordan desde obras sinfónicas de gran repertorio hasta música de cine u óperas con notables resultados) y por la seriedad del planteamiento de encuentros basados en programas coherentes, bien articulados y trabajados a conciencia. Sus giras dan cuenta del calado que ha alcanzado tanto en Galicia como en el resto del país.

Al margen de sus valores y de contribuir a formar las carreras de muchos músicos (algunos hoy con peso internacional) lo más interesante (y lo más difícil) que ha logrado la Joven es traspasar la etiqueta de proyecto formativo para ser una realidad que dialoga de tú a tú con la orquesta adulta. Desde hace tiempo, se asiste a conciertos de la Joven con la seguridad de encontrar la excelencia que saben ofrecer; llegando a olvidar el carácter educativo para disfrutar de citas musicales de primer orden: esa sensación es clave y se logra con trabajo continuado.

La Joven es un diamante que la OSG debe cuidar con el mimo que merece. Para ello es fundamental mantener los habituales tres encuentros anuales (en el último año solo hubo uno) que garanticen la continuidad del proyecto tanto por visibilidad como para asegurar su coherencia formativa y educativa, como sucedía hasta hace poco. Esperemos que el concierto de esta noche haga que la Joven recupere la presencia que merece. Ojalá una realidad tan válida y con tanto trabajo detrás no se pierda. Es una pieza clave del tejido cultural de nuestra ciudad. En cualquier caso, felicidades a la Orquesta Joven por estas tres décadas de excelencia.