Arte urbano galo en Paderne para el entroido más tradicional

D. V. PADERNE / LA VOZ

A CORUÑA

El artista francés Toulouse realizó un mural en Samede

21 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Samede cuenta desde este martes con una obra de arte urbano para conmemorar el entroido tradicional vivo más importante del área. Basile Bibas, un artista galo conocido como Toulouse debido a su procedencia, es el autor del mural.

El lienzo escogido fue una pared de la Taberna Casa Beade, situada frente a la capilla y epicentro de donde se llevan a cabo los actos de un entroido recuperado en el 2015 en esta aldea de Paderne tras unos sesenta años sin celebrarse.

Toulouse, con una representación de los bonitos de Samede, los bailarines que ejecutan la muiñeira cruzada en el entroido.
Toulouse, con una representación de los bonitos de Samede, los bailarines que ejecutan la muiñeira cruzada en el entroido.

Toulouse es un joven francés que está finalizando en Estrasburgo su tesis doctoral sobre entroidos tradicionales. Asistió este año al festival de mascarada ibérica ViboMask en Vilariño de Conso, donde conoció las figuras propias del entroido de Samede. A partir de ahí decidió trasladarse para conocer esta celebración, que tuvo su día de máximo apogeo el pasado sábado.

Vecinos ligados a este entroido lo acogieron y recompensó esta hospitalidad pintado un mural junto a sus amigos franceses Thomas Marcelon y Matheo Mariani.

Bibas también es muralista, y algunas de sus obras pueden conocerse en su perfil de Instragram, @doblebasss. A la inauguración del mural asistió el presidente de la comisión de fiestas de Samede, José Antonio Cagiao, así como Pedro de Maceira, figura sin la cual habría sido imposible recuperar este entroido y que conservó la corneta con la que se avisaba del inicio de la fiesta.