Los populares consolidan su peso político en la ciudad, con Sumar y Vox muy lejos de sus objetivos
19 feb 2024 . Actualizado a las 01:02 h.El PSOE gobierna en la ciudad de A Coruña tras su acuerdo de investidura con el BNG. El entendimiento entre los dos partidos ha sido notable en estos primeros meses del segundo mandato de la alcaldesa Inés Rey, pero los resultados de las elecciones autonómicas plantearán seguramente serias dudas a los socialistas. Es evidente que, al menos en las autonómicas, no están rentabilizando como desearían su trabajo en el gobierno local.
El PSOE, en línea con lo que ha sucedido en toda la comunidad, se sigue dejando votos en estos comicios en favor de sus socios nacionalistas. Ya habían perdido más de dos mil en el 2020, respecto al 2016, y ahora se dejan otro pellizco que, ante la irrelevancia de Sumar y Podemos, es evidente que se ha traducido en papeletas para el Bloque.
Los nacionalistas sí que están rentabilizando una posición de influencia creciente en María Pita, con casi nueve puntos más que en el 2020 en porcentaje de votos. El único problema para los de Francisco Jorquera es saber cómo puede trasladarse ese impulso a la política local, toda vez que faltan más de tres años para las próximas municipales.
Al igual que hace cuatro años, el PP tiene el mando de la ciudad en las elecciones gallegas, y triplica al PSOE en número de votos. La consolidación del partido que comanda desde María Pita Miguel Lorenzo es evidente. Además, si su tendencia en el 2020 había sido ligeramente a la baja en votos, en este 2024 remonta y recupera aquellos sufragios perdidos en una demostración de fortaleza, ganando 5.000. Y firma su tercera victoria electoral en nueve meses.
Del resto del arco político, Sumar y Vox se quedan muy por debajo de sus expectativas, con resultados parejos (en torno al dos y medio por ciento de los votos).
Los votos en la ciudad
- Partido 2020 - 2024
- PP: 52.369 - 57.558
- Podemos: 6.410 - 528
- En Marea: 359 - 0
- PSOE: 20.552 - 18.817
- BNG: 27.721 - 42.775
- Ciudadanos: 792 - 0
- Vox: 2.802 - 3.170
- Sumar: 0 - 3.181
Escrutado el 100 % de los votos.
Reacciones
Exultante se mostraba anoche el portavoz municipal del PP, Miguel Lorenzo. Quiso felicitar a Alfonso Rueda y destacar que Galicia ha votado «estabilidad». También a Diego Calvo, cabeza de lista por A Coruña, y «a esos casi 58.000 coruñeses que nos han votado en la ciudad», valoró. Lorenzo resaltó «la tercera victoria del PP en A Coruña en 9 meses», tras las municipales y las generales. «Casi el 45 % de los votos de la ciudad han sido para el PP —puntualizó—. Subimos más de 5.000 votos respecto al 2020, y 15.200 al comparar con las municipales, mientras el PSOE bajó 17.400. Hoy los coruñeses han hablado y eso debe hacer reflexionar al gobierno municipal, porque el mensaje es claro: no aprueban sus políticas».
En la calle Damas, la militancia del BNG vivió también un ambiente festivo. «Estou convencido de que esta campaña vai a pasar a historia como a mellor que se ten feito en Galicia. O orgullo de que a fixemos coas nosas mans, co noso compromiso, o noso traballo e a nosa intelixencia, sen ter que recurrir a gurús de fóra e sen ter o apoio de ningún dos poderes económicos deste país», ensalzó Francisco Jorquera, portavoz municipal del BNG. «Cos resultados destas eleccións teríamos as alcaldías da Coruña, Culleredo e Cambre. O cambio non dependía exclusivamente do BNG, pero sí que fixemos o noso traballo e acadamos un resultado histórico», sostuvo Jorquera.
Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, analizó desde Santiago los resultados del PSOE. «Non é o que nos gustaría —admitió—, as ansias de cambio non foron suficientes para derrotar ao PP». En su opinión, toca agora «poñerse a traballar con Besteiro ao frente para acadar esa maioría que permita avanzar a Galicia porque o que resulta evidente é que para que se produza un cambio ten que ser liderado polo PSdeG».
Área metropolitana
El comportamiento del electorado en los municipios del cinturón coruñés es casi idéntico al de la ciudad. El PP manda en Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros, pero en los cuatro concellos se registró una subida relevante del BNG, que ronda el 8 %.