A Coruña concentra el 44 % del PIB gallego y el 50 % de las exportaciones

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

atr

El Club Financiero de Santiago y la Diputación presentan el informe económico de la provincia del 2022

05 dic 2023 . Actualizado a las 20:52 h.

Durante el 2022, la provincia de A Coruña concentró el 42 % de la población de Galicia, con un incremento demográfico destacado en las comarcas de Betanzos y Eume durante el último decenio. Es uno de los datos que recoge el Informe de Coyuntura Económica (ICE) de la provincia de A Coruña, que acaba de editar el Club Financiero de Santiago y que fue presentado ayer en la sede de la Diputación de A Coruña, que patrocina este prolijo trabajo.

El informe fue elaborado por un equipo de investigación formado por cinco economistas y profesores de la Universidade de Santiago. Se trata de David Rodríguez, Emilia Vázquez y Maite Cancelo, profesores de Economía Cuantitativa; María Bastida, docente de Organización de Empresas y Comercialización, y Miguel Ángel Vázquez Taín, profesor de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales. En el acto también participó el presidente del Club Financiero de Santiago, Roberto Pereira Costa.

Valentín González Formoso destacó que el ICE realiza «unha radiografía da realidade económica», y destacó que los indicadores avalan que la provincia coruñesa «segue sendo o motor económico de Galicia ao concentrar o 44 % do PIB galego e preto do 50 % das exportacións». Así lo recoge el informe, donde se detalla que el año pasado las exportaciones gallegas alcanzaron los 25.275 millones de euros, de los que casi la mitad son aportación de A Coruña, lo que representa una recuperación más fuerte en esta provincia con respecto al resto. Los principales destinos fueron Francia y Portugal.

Los sectores de la automoción y la confección de ropa de vestir representan el 44 % de las ventas totales, si bien su peso disminuyó con respecto a años anteriores. La provincia coruñesa experimentó un crecimiento en las exportaciones, especialmente en el sector de refinerías de petróleo, que creció un 126 % y supuso el 15,4 % de todas las ventas.

Mercado laboral

Respecto a la evolución del mercado laboral, la provincia constató la recuperación de los efectos de la pandemia. Aumentó la población activa y ocupada y disminuyó la tasa de desempleo al 10,11 %, por debajo de los niveles previos a la irrupción del covid-19. Se observó también un incremento significativo de los contratos indefinidos.

Finalmente, cabe destacar que a lo largo del 2022 se registró un descenso de la afiliación en el régimen de autónomos. Aunque esta circunstancia puede estar relacionada con el incremento de oportunidades laborales de empleo por cuenta ajena, los analistas del ICE consideran que se debe seguir analizando esta tendencia por si se pudiesen estar enmascarando dificultades para el emprendimiento.

Los economistas proponen medidas para frenar el saldo vegetativo negativo

El documento elaborado por el Club Financiero de Santiago alerta sobre el saldo vegetativo negativo, con más defunciones que nacimientos en el 2022. En Galicia se registraron 20.489 personas menos y en la provincia de A Coruña, 7.817. Respecto a los saldos migratorios, en el 2021 fueron positivos a nivel provincial y autonómico, con un aumento de la inmigración en comparación con el año 2010. Con todo, algunas comarcas experimentaron una disminución en el valor de sus saldos migratorios con respecto al año anterior, aunque en su mayoría seguían siendo positivos.

Los investigadores del ICE proponen una serie de acciones para que la provincia mantenga su crecimiento. La promoción de la natalidad y la consolidación de población con la implantación de políticas y programas específicos, la atención a las personas mayores, la ampliación de áreas protegidas, el apoyo a la diversificación empresarial o el fomento de los sectores emergentes son algunas de las medidas sugeridas desde el Club Financiero de Santiago.