La casa Cornide de A Coruña es oficialmente un BIC y los Franco tendrán que abrirla cuatro días al mes
A CORUÑA
Desde que se publicó la declaración BIC en el DOG y BOE no se han presentado recursos ni administrativo ni judiciales
24 oct 2023 . Actualizado a las 20:02 h.La casa Cornide ya es a todos los efectos un Bien de Interés Cultural (BIC), lo que implica que la familia Franco tendrá que abrir el palacete del siglo XVIII al público al menos cuatro días al mes. La declaración de BIC se ha hecho efectiva ya que, desde su publicación el pasado mes de mayo en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y también en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no se han presentado recursos administrativos o judiciales contra el acuerdo que se tomó en el Consello de la Xunta.
De este modo, los siete nietos de Franco tendrán que permitir visitas públicas y gratuitas a la casa Cornide «un número mínimo de cuatro días al mes, al menos, cuatro horas al día, que serán definidos previamente», según se recogía en el decreto publicado en el DOG. Quedarán fuera de esas visitas los «espacios que constituyan domicilio particular o en los que pueda resultar afectado el derecho a la intimidad». En todo caso, la Xunta podrá establecer, si la familia del dictador no facilita el acceso, un «espacio mínimo susceptible de visita pública», después de «dar audiencia» a los propietarios.
Un largo camino
La casa Cornide fue concebida como mansión señorial en 1760 y a lo largo de dos siglos y medio acogió diferentes usos. El edificio fue permutado al Ayuntamiento en 1960 por el Ministerio de Hacienda, que renunció a rehabilitarlo para abrir el conservatorio, y escogió finalmente el solar municipal de Ciudad Escolar. Dos años después, con extraordinaria rapidez, según investigó un equipo dirigido por el historiador Emilio Grandío, la casa sale a subasta por 360.000 pesetas, Pedro Barrié la adquiere un viernes por 305.000 y el lunes pasa a Carmen Polo, la mujer del dictador, por 25.000 pesetas. Los investigadores creen que «la Señora», como aparece nombrada en un documento, solo utilizó el palacete de la calle Damas para recibir a las visitas y mientras vivió Franco se alojó siempre en el hotel Embajador durante sus viajes a A Coruña. Solo después de enviudar, en 1975, Carmen Polo empezó a residir en la Ciudad Vieja.
El punto de inflexión para que la Xunta solicitase su declaración como BIC llegó en septiembre del 2019 cuando el pleno de A Coruña aprobó de manera unánime una iniciativa del BNG que instaba a reclamar por la vía judicial el edificio. Acto seguido, el gobierno local presidido por Inés Rey encargó tres informes con los que avalar su postura. Uno se centró en aspectos históricos y fue encargado al Instituto José Cornide y elaborado por el historiador Emilio Grandío. Este contrastó la ilegalidad de los sucesivos procedimientos de permuta, subasta y venta de la casa. El segundo corrió a cargo de Alfredo Vigo Trasancos, catedrático de la USC, y puso el foco en el valor artístico del inmueble, concluyendo que reúne los requisitos para ser declarado BIC. El tercero fue un informe jurídico hecho por la Universidade da Coruña.
Estos informes son las principales armas municipales para solicitar su declaración como Bien de Interés Cultural y como aval ante la posibilidad de emprender acciones legales para su recuperación. En noviembre del 2020 fue el Parlamento autonómico el que aprobó, también por unanimidad, una moción en la que se instaba a la Xunta a agilizar esta declaración.
Tras conocerse esta noticia, el gobierno local celebró que la casa Cornide «por fin» sea BIC, «algo que se logrou despois de que Inés Rey impulsara o proceso para dita declaración, contando cos informes técnicos dos mellores profesionais que avalaron o resultado acadado». «A decisión de impulsar a declaración como BIC non só tiña como obxectivo a protección do noso patrimonio histórico e artístico, senón tamén a de lograr que todos os cidadáns teñan acceso a un ben que tiña que ser público. Temos o compromiso de promover esa demanda pola titularidade, este mesmo ano, para reclamar a titularidade nos xulgados, unha demanda que se verá reforzada agora precisamente coa declaración de BIC», remarcan fuentes municipales.