Dos asociaciones han registrado la iniciativa a través de los presupuestos participativos del Concello
23 sep 2023 . Actualizado a las 16:33 h.La asociación cultural O Mural y el colectivo In Nave Civitas proponen al Concello de A Coruña que levante un museo de Urbano Lugrís en los edificios que albergan sus murales, en los números 25 y 27 de la calle Olmos. La iniciativa fue presentada a través de los presupuestos participativos municipales.
Ambas entidades buscan de esta forma que la ciudad cuente con el museo Cuarto do vello mariño, nombre que es un homenaje a una de las obras más importantes del pintor. Sería un espacio dedicado a la obra y a la figura del coruñés y un centro para el estudio y difusión de su trabajo. «Creación dun museo O cuarto do vello mariño e enchelo en colaboración con outras institucións da cidade e Galicia propietarias de obra de Urbano Lugrís», defienden las asociaciones.
La iniciativa, además, pretende solucionar de una manera definitiva la grave situación en la que se encuentran los frescos, que «esmorecen no inmoble ante o silencio e a neglixencia das administracións local e a autonómica», explican en comunicado las entidades, que ya habían solicitado formalmente que se nombren Bien de Interés Cultural (BIC). Una meta que también puso en marcha el Concello de A Coruña el pasado mes de abril.
La preocupación por estos murales se debe a su avanzado deterioro. Un informe llevado a cabo por técnicos del Ayuntamiento destacó aspectos como que la actividad hostelera desarrollada hasta hace algunos años fue perjudicial para las obras, incluso con el «cocinado de los platos directamente sobre la mesa de los comensales, acercando aún más los vapores y la grasa que esto conlleva a los murales».
Además, el trabajo de los técnicos recordó que durante 59 años —hasta el 2011— estuvieron «bajo los efectos del humo del tabaco». Este último aspecto, unido a la humedad, provocó la «acidificación de la superficie pictórica», lo que termina formando escamas. Así, el informe definió el estado de un mural como supercrítico, dos de ellos como críticos, y el resto entre regular o malo y pésimo o muy malo.