Pilar Falcón, escritora: «La gran película del cine xacobeo está por llegar, seguiremos rezando»

m. m. A CORUÑA /LA VOZ

A CORUÑA

falcon
Lucia Murciano

La periodista publica un libro sobre la influencia del Camino de Santiago en el cine

01 jun 2023 . Actualizado a las 12:15 h.

Confiesa que todavía no hizo el Camino de Santiago, pero las incontables horas de visionado que le ha dedicado a las filmaciones inspiradas en la ruta bien le podrían valer una compostela. La periodista Pilar Falcón Osorio (A Pastoriza, 1962) presenta esta tarde a las 20.00 horas en la sede del Grupo PSN en A Coruña, en Juana de Vega, su libro Un camino de cine xaboceo. Una especie de vademécum que incluye aportaciones de cineastas, actrices o académicos.

«Las primeras producciones son en blanco y negro, de 1915. Todo documentales. En los 50, Rafael Salvia rueda el melodrama El Pórtico de la Gloria. La productora era viguesa. Otra película fue El valle de las espadas, de Javier Setó, con Espartaco Santoni y Fernando Rey. En os años 60 se rodaron La dama del alba o El bordón y la estrella, y aparece la primera producción no española con la Vía Láctea de Luis Buñuel, que aquí no vimos hasta 1977», resume.

Mucho «cine histórico en los primeros años, de aventuras y siempre con el toque religioso del momento», precisa. «La mayoría son grabaciones españolas, pero se hicieron documentales en el Reino Unido, como Tres en el camino; en Brasil, con Paulo Coelho, o en los Estados Unidos. Más recientemente, tenemos comedias como Peregrinos o Al final del camino, con Fernando Tejero y Malena Alterio; cine fantástico, como Gisaku, o de animación con O apóstolo, la última película en la que trabajó Paul Naschy. Hay de todos los géneros. «Hasta encontramos terror», destaca.

El camino es una fuente de inspiración que no cesa. «Pocos saben que tenemos Camino de Santiago, con Anthony Quinn y Charlton Heston. Una serie de tres capítulos rodada en inglés en 1999 para Antena 3», subraya Falcón.

Hoy, las road movie y las buddy movie, las películas de camaradería, dominan y Emilio Estévez prepara la segunda parte de The Way. «Esta producción del 2010 ayudó a aumentar los peregrinos estadounidenses, pero no tuvo demasiado éxito comercial. La gran película del cine xacobeo está por llegar y se la espera con impacto internacional. ¡Seguiremos rezando!», bromea la escritora.