Crítica de cine, «Book Club. Ahora Italia»: Regresan las chicas de oro

miguel anxo fernández

A CORUÑA

Fotograma de la película «Book Club. Ahora Italia»
Fotograma de la película «Book Club. Ahora Italia»

Ellas son Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburgen y no faltan las romanas Fontana de Trevi, el Coliseo y la plaza de España

22 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A estas películas no vas con el cuchillo entre los dientes y la pluma afilada, dispuesto a despellejarlas por mucho que vengan de Hollywood y respondan a una manera de entender el cine, peleada con la obra de autor y la trascendencia artística (en nombre de esta última también se cometen no pocos atropellos a la inteligencia). No. Cuelgas tus prejuicios cinéfilos en el ropero de la sala (y eso que ya no quedan roperos en los cines, qué curioso…) y te dispones a un festín de cómplice y complaciente nostalgia, que otra cosa tampoco pretende. Tenía su coña aquella Book Club (2018), con cuatro amigas cuyas vidas dan un vuelco después de leerse 50 sombras de Grey (costó 10 millones y los multiplicó por diez, un milagro económico), con el mismo Bill Holderman de coproductor, coguionista y director, pero esta vez aparcó cuidar el guion, confiando en que los espectadores seríamos indulgentes con la peripecia vacacional de cuatro grandes damas de la pantalla.

Son Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburgen, teniendo como secundarios a otros cracs de la escena: Andy García, Don Johnson, Craig T. Nelson y Giancarlo Giannini, ya que de esta vez se apeó Richard Dreyfuss, y a saber por qué. A este reparto le debemos centenares de horas de gran cine y bien podemos agradecérselo, pese al cúmulo de tópicos, situaciones previsibles y la sospecha de que el Ministerio de Turismo italiano les habrá dado muchas facilidades. No faltan las romanas Fontana de Trevi, el Coliseo y la plaza de España, como tampoco el encantador paisaje de la Toscana y las obligadas góndolas y canales venecianos. La coartada para el viaje es la despedida de soltera del personaje de Jane Fonda, con mucho cuidado para evitar que trasluzcan las dificultades motrices propias de sus 85 años, aunque lo que es en figura parezca pasar más hambre que un peregrino por el Kalahari. Hablar del paso de varios de ellas y de ellos por el cirujano plástico es de maleducados… Qué más da, no ocupaste una butaca para ver gran cine, la ocupaste para, sobre todo, verlas a ellas, gozosas chicas de oro.

«BOOK CLUB. AHORA ITALIA»

EE. UU., 2023.

Director: Bill Holderman.

Intérpretes: Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen, Mary Steenburgen, Andy García, Don Johnson, Craig T. Nelson, Giancarlo Giannini.

Comedia. 107 minutos.