El león de O Pasatempo de Betanzos, más visible al retirar vegetación que comprometía las grutas
A CORUÑA
Los trabajos permitirán volver a ver varios murales situados en una plataforma inferior
17 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El león, uno de los emblemas de O Pasatempo, ya es visible desde el exterior del parque. Y lo es por la retirada de la vegetación de la plataforma inferior, que no solo lo tapaba, sino que suponía un peligro para la estabilidad de las grutas situadas en la parte inferior. El parque no fue pensado como un jardín, sino como un parque enciclopédico, pero en épocas recientes se habían plantado árboles cuyas raíces suponen una amenaza para los pasadizos inferiores de un espacio construido en terrazas.
No solo evitará amenazas para el cemento con el que fueron construidas las grutas, sino que permitirá ver en el muro noroeste los cuatro relieves de gran tamaño. Era necesaria la eliminación de los árboles para poderlos ver en perspectiva, tal como señalaban desde la Asociación de Amigos do Pasatempo, que siempre defendieron la necesidad de eliminar esa vegetación. En el muro que quedará visible, Juan García Naveira quiso rendir homenaje a cuatro imponentes obras de ingeniería: el canal de Panamá, la mezquita de Mohammed Ali de El Cairo, la pirámide de Keops y la Gran Muralla china. El Concello mostró ayer su satisfacción por que Turismo de la Xunta atendiera su petición de iniciar la limpieza y adecuación de vegetación. Precisó que eran unos trabajos que estaban contemplados en el plan director de recuperación de O Pasatempo.
Los técnicos que trabajan en la actual fase de restauración habían señalado la importancia de ejecutarla no solo para permitir mejorar la visibilización de elementos, sino también evitar que produzcan deterioros en otras piezas decorativas.
La rehabilitación del parque, que comenzó a construirse en 1893 y que fue necesario cerrar debido a los riesgos por desprendimientos en octubre del 2018, deberá estar finalizada en el 2025.
Los trabajos de la primera fase incluyen la gruta, el estanque, la fuente de las Cuatro Estaciones, el invernadero, y actuaciones en el muro de Argentina y en las cuevas de la tercera y cuarta terraza, que presentan fisuras.
En otro orden de cosas, el Concello de Betanzos anunció este jueves que el proyecto para cubrir juegos infantiles se llevará a cabo en la instalación de Pintor Seijo Rubio, con una inversión de más 188.000 euros. La alcaldesa, María Barral, precisó que no es posible hacerlo en el de O Pasatempo debido a la zona de protección del monumento. Sin embargo, apuntó que sobre esa zona «pronto habrá grandes novedades, ya que se presentará un proyecto único, singular, vinculado también a los niños a los juegos infantiles, que, sin lugar a dudas, se convertirá en un atractivo y un referente más para Betanzos». Asimismo, apuntó que, también con cargo a planes de la Diputación, se hará un nuevo parqueinfantil en Viuxe, en una parcela municipal de 350 metros cuadrados, cubriendo así una de las necesidades planteadas por los vecinos de esta zona.
.