La inversión comprometida en O Pasatempo de Betanzos costeará más del 60 % de la rehabilitación integral del parque

Dolores Vázquez BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

Dolores Vázquez

Los 1,5 millones aportados por el Estado permitirán acometer la reforma de las grutas, la canalización de aguas subterráneas y eliminar la vegetación que daña el monumento

15 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hoy podemos empezar a hablar del parque de O Pasatempo en futuro», indicó el delegado del Gobierno, José Miñones, este martes, cuando lo visitó para precisar lo que permitirán acometer los 1,5 millones que el Estado ha destinado al monumento más representativo de Betanzos. En una visita en la que estuvo acompañada por la subdelegada María Rivas y la alcaldesa, María Barral, remarcó que la inversión principal se llevará a cabo en el 2024 y todas las obras deberán estar finalizadas en el 2025. Los políticos llevaron a cabo un recorrido por el interior de un parque enciclopédico, en el que pudieron comprobar los trabajos que se están ejecutando y también las zonas donde se prevé actuar gracias a una partida que forma parte del Plan Nacional Turístico Xacobeo, en concreto, de los fondos dedicados a la restauración patrimonial de bienes de interés cultural para uso turístico en los Caminos de Santiago

Con los obreros trabajando en la primera fase de restauración en el estanque del Retiro, financiada por la Diputación y el Concello, la regidora estimó que los 2 millones comprometidos para O Pasatempo permitirá sufragar más del 60 % de la rehabilitación de este bien de interés cultural que se empezó a construir en 1893 y que lleva cerrado al público desde el 25 de octubre del 2018 por los riesgos de desprendimientos.

Los trabajos previstos ahora incluyen la gruta y su estanque, la fuente de las Cuatro Estaciones, el invernadero y «hacer actuaciones importantes en el muro de Argentina, que tiene un abombamiento y tiene ya un andamiaje, y se incluirá una actuación importante en las cuevas de la tercera y cuarta terraza, porque se han detectado fisuras muy grandes por donde se filtra el agua», explicó la alcaldesa, que apuntó que hay un gran deterioro en las canalizaciones que nutren a las distintas partes del parque. También se acometerá una intervención en la vegetación, ya que algunas plantaciones realizadas en los últimos tiempos provocan daños en cavidades y en elementos decorativos.

«Hemos hablado con la Delegación en julio y la inversión ha sido rapidísima, también tengo que agradecer a la Dirección Xeral de Turismo por presentar este BIC para optar a estos fondos», comentó Barral, que estimó que esta inversión permitirá recuperar los elementos más importantes y representativos del parque, así como los que requieren actuar con más urgencia. La alcaldesa, que espera que el parque se pueda abrir al terminar la primera fase de las obras, apeló a la «sensibilidad» autonómica con este monumento no se limite a la realización del plan director. «La Xunta no puede quedar al margen de la recuperación integral de O Pasatempo», estimó.

«Somos un Gobierno de acción», explicó Miñones a la hora de valorar la actuación en O Pasatempo y dijo que se puede ya pasar «de hablar de la nostalgia del pasado de la realidad del presente y futuro que vamos a tener en este parque». Estos fondos se enmarcan dentro de un plan turístico y recordó el Gobierno central ha destinado 71,6 millones este último mes para el turismo de Galicia y el Xacobeo.

Miñones recordó que O Pasatempo supone uno de los reclamos para los peregrinos que recorren el Camino Inglés. Asimismo, puntualizó que el Ministerio de Industria, Comercio e Turismo promoverá la rehabilitación en Galicia de 12 proyectos con una inversión de 22,7 millones, que provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto de la partida destinada a la modernización y mejora de la competitividad del sector turístico.

Dolores Vázquez

Intervenciones urgentes

«La intervención se debe realizar cuanto antes si se quiere conservar O Pasatempo»

En la descripción de las intervenciones urgentes en las que se emplearán los fondos del Estado figura en primer lugar la gruta bajo las terrazas cuarta y quinta, donde se encuentra la escultural del gran león. En el documento se especifica que «tal y como se pudo ver a simple vista en las inspecciones realizadas, el agua de la terraza se filtra a través de la estructura de cubierta, aflorando en el interior por unas grandes fisuras que recorren los vanos centrales de la estructura». Precisan que debido al tamaño de estas fisuras y su longitud «esta zona es a día de hoy muy peligrosa» y se remarca que ha sido uno de los condicionantes para cerrar el parque. Lo que se propone es el desmontaje con numeración de piezas de los revestimientos de losetas de piedra superior y apuntalamiento interior de todo el forjado de cubierta. Se especifica que las «losetas se guardarán para volverlas a reponer una vez finalizada la intervención». También se indica que la nueva losa deberá ser impermeabilizada en su cara exterior y se reconducirá el agua. «Finalmente se volverá a instalar el revestimiento pétreo superior siguiendo las pendientes que se determinen para la correcta conducción de las escorrentías. En el interior se realizarán unas nuevas estalactitas ficticias, ya que las existentes están rotas y deberán ser desmontadas para el apuntalamiento de la estructura». Estos trabajos se aprovecharán para eliminar los apeos de las intervenciones de los años ochenta y se recuperarán los animales fantásticos que las habitaban».

En cuanto a los muros, también se califican como urgentes lograr la estabilidad de los que separan la primera, segunda y tercera terraza. «La intervención se debe realizar cuanto antes si se quiere conservar O Pasatempo, porque una vez que colapse el sistema estructural se perderán con él los revestimientos, mosaicos y pinturas de lo revisten», indica la memoria.

Respecto al muro de Argentina se precisa que tiene «una importante deformación en su parte central, que ha sido apeada de forma provisional y urgente debido al gran abombamiento en los últimos años, con el fin de que no colapse y se perdiesen los materiales de acabado y altorrelieves que le dan su apariencia exterior».

En cuanto a las canalizaciones, el documento recoge que «la existencia de un manantial en la parte superior del parque permitía originalmente abastecer de agua al conjunto formado por cuatro estanques y cientos de puntos de salida de agua o fuentes». Sin embargo, se indica que actualmente el caudal de agua es mínimo por culpa de una «incorrecta captación y canalización, que se ha visto alterada en las intervenciones de los años noventa con la instalación de conducciones de PVC que hoy en día están rotas o mal conectadas, por lo que se producen pérdidas en el sistema». «Posiblemente el agua que no sigue la canalización se está filtrando por el terreno en lugar de transcurrir por los más de 100 metros de longitud de galerías ejecutadas con losas de piedra de escaso ancho, por lo que su recuperación es parte fundamental para la eco-rehabilitación de O Pasatempo». Ahora, se pretende recuperar y poner en servicio de nuevo el manantial como fuente general de abastecimiento de agua.

La memoria de los trabajos de esta segunda fase también plantea una recuperación ambiental. «O Pasatempo tiene en la actualidad aproximadamente más de 100 especies vegetales diferentes, algunas de ellas procedentes de diversos continentes», se resalta y se indica que en la idea original de los creadores no se contemplaba tal cantidad de vegetación. «En la actualidad, esta mezcla de especies (incluida alguna invasora) y una falta de mantenimiento prolongada durante años está generando problemas en las estructuras, esculturas, rivalidad entre especies vegetales, así como en la propia seguridad del conjunto». La intervención que se propone, en este caso, reducir el consumo de agua «en línea con las medidas reductoras del impacto del cambio climático» y al no haber especies vegetales protegidas o de especial valor al ser todas plantadas en obras recientes se prescindirán de las que consuman más agua y de las que son susceptibles de romper y suponer un peligro para el visitantes.