La Xunta informa favorablemente el proyecto que prevé crear 260 viviendas entre San Amaro y Orillamar

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Es de iniciativa privada y ahora solo falta la aprobación definitiva en el pleno

11 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda hizo público ayer el informe de impacto ambiental del proyecto de urbanización del polígono San Amaro-Orillamar, que abarca desde después del cementerio hasta detrás de la playa.

El informe resuelve que «non son previsibles efectos significativos sobre o medio ambiente e, polo tanto, non se considera necesario someter o proxecto a avaliación de impacto ambiental ordinaria».

Ahora, esta iniciativa de carácter privado tendrá que ser aprobada de manera definitiva en el pleno como paso previo a la solicitud de las pertinentes licencias para la construcción de los edificios que se prevén y otras actuaciones como viales y espacios públicos.

La junta de gobierno local aprobó inicialmente este asunto en el 2021 después de que el proyecto se pusiese en marcha en el 2012 a través de una junta de compensación y tras años en que no tuvo novedades. El polígono cuenta con una superficie de 15.781 metros cuadrados de los que se puede edificar en 26.295, lo que se traduce en unas 260 viviendas.

Las zonas que abarca el polígono son el entorno de la playa de San Amaro, y varias zonas sin urbanizar entre la residencia Torrente Ballester y el cementerio, rodeando los edificios que hay en las calles San Amaro, Fuente de San Amaro, San Pedro y Manuel García Canzobre.

Los promotores calculaban que sería necesaria una inversión de 1,6 millones de euros en las obras para la urbanización, que luego se cederán al dominio público. Además de la construcción de edificios en tres parcelas, también está previsto que se dé continuidad a algunos de los viales existentes en las calles colindantes, la creación de una conexión peatonal con el paseo marítimo y espacios de ocio, como zonas de juegos infantiles.