Recta final de la tramitación del esqueleto urbanístico de los Rosales, en A Coruña

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Marcos Míguez

La promotora quiere completar una estructura que se empezó en el 2008

04 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de A Coruña llevará al pleno de la próxima semana la aprobación definitiva del estudio de detalle del esqueleto urbanístico de los Rosales, paso previo a que la promotora que está impulsando su recuperación presente solicitud de licencia para construir, ya que su intención es la de completarlo con carácter residencial.

Esta estructura recibió permiso de construcción en el 2008, pero fruto de la crisis que se inició en ese año no se pudo llegar a culminar y lleva abandonado diez años. Así, en el 2018 se procedió a declarar la caducidad de su licencia.

El asunto se judicializó y las sentencias recayeron del lado del Ayuntamiento, incluida la última del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El esqueleto cambió de propiedad en los últimos años y en paralelo al proceso judicial se entablaron conversaciones entre el gobierno local y la nueva promotora para buscar una solución a la estructura.

El documento que será sometido a la votación del pleno el 12 de enero incluye un volumen resultante que se corresponde con un edificio de ocho plantas, siete alturas más un bajo cubierta. Además, la ocupación sobre rasante llegará al 70 % de la superficie total, cuestión que se formalizará mediante dos patios. 

La lista se reduce

Los avances administrativos en este esqueleto se suman a otros procesos similares llevados a cabo durante el mandato de Inés Rey. Uno de los últimos fue la concesión del permiso para completar el esqueleto de Vioño, en el que se construirán 39 viviendas, incluidos áticos a la venta por medio millón de euros.

Otros casos en lo que se completaron los pasos administrativos necesarios para dar continuidad a las estructuras abandonadas desde hace años fueron los del esqueleto de la ronda de Nelle, el de Cancela de Afuera y otro en la ronda de Monte Alto, que suman 82 viviendas en total. Además, recientemente también se adjudicó la demolición de una estructura que quedó a medio construir hace décadas en As Xubias.