A Coruña vibró en un año lleno de conciertos

Alejandro García Chouciño
a. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

Rosalía durante la actuación en el Coliseum de A Coruña
Rosalía durante la actuación en el Coliseum de A Coruña César Quian

Artistas como Maluma o  Van Morrison, pasando por rostros nacionales como Rosalía, C. Tangana y Tanxugueiras recalaron en el 2022 con sus giras en la ciudad

31 dic 2022 . Actualizado a las 18:06 h.

 A Coruña no tuvo fronteras en este 2022 en lo que a música se refiere. Tras dos años marcados por las restricciones sanitarias del covid-19, la industria de los conciertos regresó con más fuerza que nunca a la ciudad herculina con artistas internacionales, nacionales y gallegos. Muchos cumplieron su deuda tras posponer las fechas originales: fue el caso de Il Divo (a causa del fallecimiento del cantante Carlos Marín en diciembre del 2021), Alejandro Sanz, Leiva y Van Morrison.

La agenda del Coliseum se quedaba sin huecos a medida que se iban confirmando nuevas fechas. A los conciertos de C. Tangana, Melendi, Raphael y Camilo, entre otros, se sumaron las citas musicales promovidas por la celebración del Xacobeo. Rosalía y Simple Minds conquistaron con sus respectivas giras en el recinto multiusos coruñés. En el caso de Luis Fonsi, llenó la plaza de María Pita pese a que esa noche cayó un diluvio.

También se vivieron las despedidas de artistas de la talla de Joan Manuel Serrat e Izal. El adiós temporal de Rigoberta Bandini, con lleno los dos conciertos que dio en la discoteca Pelícano, y de Coque Malla, que actuó en el Palacio de la Ópera y en el parque de Santa Margarita. También hubo encuentros más íntimos, como el de Malú, Pablo Alborán y Vanesa Martín.

No obstante, la explosión musical llegó con el verano y los festivales. El Morriña Fest abandonó temporalmente la explanada de O Burgo para llenar Riazor tras años de silencio. Maluma, Duki, Black Eyed Peas, Franz Ferdinand, Crystal Fighters, Lost Frequencies, Xoel López, Lola Índigo y Belén Aguilera fueron algunos de los protagonistas en el estadio del Deportivo.

El Noroeste también regresó al 100 % y batió récords de asistencia con las artistas gallegas del año: Tanxugueiras. Además, este era su segundo concierto en la ciudad, tras iniciar meses antes su gira por España en la sala Pelícano. UB40 y Zahara completaron el cartel.

María Pita, la heroína de la ciudad, volvió a ser venerada al ritmo de James Blunt, Texas, Ana Torroja, Macaco, Edurne, Dani Fernández, Ilegales, García MC & Nación Quilombo, Herdeiros da Crus, Carolina Durante y Blas Cantó entre otros.

1. Maluma fue cabeza de cartel en la segunda edición del Morriña Fest. El festival devolvió la música al estadio de Riazor.