Labinot Elshaní: «El Concierto de Año Nuevo será típicamente vienés»

A CORUÑA

La Philharmonic Ensemble actuará el día 3 en el Palacio de la Ópera en el Ciclo de Viena

02 ene 2023 . Actualizado a las 09:25 h.

Labinot Elshaní (Viena, 1984) es el cofundador de Hispania Conciertos e impulsor del Ciclo de Viena, que trae el martes 3 al Palacio de la Ópera el Concierto de Año Nuevo, con integrantes de la Philarmonic Ensemble.

—¿Cómo surge la idea?

—En Viena es tradición y siempre hay muchos espectadores españoles, como un 30 %. En un estudio realizado en España se indicaba que junto a Japón, España es el país que más ve el Concierto de Año Nuevo. Tuvimos la idea de traer esa música, que hemos podido hacerlo este año con un concierto en Madrid y otro en Galicia.

—¿Qué se va a poder escuchar?

—Los protagonistas del concierto son los 13 integrantes de la Orquesta Filarmónica de Viena y ofrecen un concierto típicamente vienés con muchas polcas, valses y el Danubio Azul y la Marcha Radetzky. Dura como dos horas y no van a faltar los hits de Delibes, Strauss y Brahms.

—¿Cómo se convence al Ensemble para una gira así?

—A los músicos siempre les gusta tocar y ver público nuevo, pero algunos han estado en España y siempre les encanta cómo reacciona el público, por lo que no fue difícil. Algunos son solistas en otras orquestas y tenerlos en este concierto es un lujo.

—¿Cuándo se constituyó Philarmonic Ensemble?

—Llevan siete años tocando en Austria y Asia, por todo el mundo y como también tocan en la orquesta juntos, es algo que se nota y se disfruta.

—Participan en el concierto de Año Nuevo de Viena y luego emprenden gira.

—La orquesta tiene más de 140 miembros, cada año tocan 80 y los otros tocan el año que viene, y también en la Ópera del Estado. La mayoría de los integrantes tocan el día 1 y luego se vienen el 3 de A Coruña. Tener esos músicos es algo exclusivo. Yo soy de los que si quiero escuchar a Albéniz quiero una orquesta española, pero si quiero escuchar algo de Strauss tengo que escuchar músicos de Viena, lo tienen en la sangre. Suena diferente. Si escuchas a Mozart hay diferencia de sonido y movimientos entre una orquesta de Viena y de otro lugar. es algo que para mí es importante en un concierto.

—¿Cómo está siendo la receptividad?

—En Madrid, que tocan el día 4, muy bien, y en A Coruña quedan algunas entradas, pero en los próximos días se va animar la gente, las entradas no son muy caras, desde 34 euros, espero que no sea costoso ¡porque vivimos en tiempos no tan fáciles.