«Un fin de semana normal la ocupación hotelera en A Coruña estaría a un 15 % y este supera el 80 %»

A. G. Chouciño / A. G. Núñez

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Hoteles y restaurantes rozan el lleno en este puente de las Letras Galegas, a pesar de la previsión de lluvias

18 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

 A pesar de las lluvias la ciudad de A Coruña se encuentra repleta de visitantes este fin de semana. Y no solo se debe al festivo de las Letras Galegas, pues dos eventos deportivos también propician que se llenen las calles. Los sectores hotelero y hostelero de A Coruña ven salvado, y con creces, este puente pasado por agua.

Los hoteles y restaurantes rozan el lleno. Por un lado, A Coruña acoge desde el miércoles la Youth League de kárate. Más de 3.000 deportistas procedentes de 77 países; 709 entrenadores; 260 árbitros y 75 miembros de la organización. En total, se estima que este evento movilice a más de 7.000 personas hasta el domingo.

Por si fuera poco, el Gran Premio Cantones de marcha atlética regresa este sábado al centro de la urbe. Atletas de 25 nacionalidades en la categoría femenina y de 22 en la masculina buscarán superar sus marcas para conseguir las últimas plazas olímpicas. «Este fin de semana va a ser muy positivo para el sector hotelero porque, gracias a estos dos campeonatos, muchos hoteles de la ciudad van a rozar el lleno y harán que el resto se sitúen con una ocupación media del 80 %», resaltó Agustín Collazos, presidente de Hospeco.

ANGEL MANSO

El también director del hotel NH Collection Finisterre explicó que en esta época del año, «los fines de semana no suelen ser tan potentes, esto nos van a ayudar sin duda a mejorar este dato que tendríamos. Aproximadamente sería de un 15 % el porcentaje que tendríamos siendo un fin de semana normal».

Además, el presidente de Hospeco señaló que si dieran buen tiempo «seguro que este puente se habría notado muchísimo». Al no ser así, «ese trasvase que se suele producir del sur al norte en esta ocasión no va a ser tan potente como en otras ocasiones. Este año era un año que el festivo nos venía especialmente bien», indicó.

Por su parte, Iago Alamancos, del restaurante Namoreira, explicó que esta semana ya se notó la afluencia del campeonato de kárate. «Se ve gente de fuera, muchas familias que vienen acompañando a chavales», apunta el propietario del negocio ubicado en la plaza de María Pita, quien asegura que llevan una buena semana, que empezó con el ascenso del Dépor. Ayer tenían el 80 % de su espacio reservado al mediodía, pero al final llenaron. «Al ser festivo también se anima a salir de casa la gente de A Coruña», apunta.

Al 80 % estuvo también Pablo Gallego, quien atendió en la noche del viernes y el sábado al mediodía a bastante clientela en su establecimiento de la calle Capitán Troncoso. «Hubo un poco de todo, un fifty fifty. Tanto clientes habituales como foráneos», detalló, y apuntó que en las Letras Galegas mucha gente de aquí aprovecha para irse fuera.

Muchos viajeros de procedencia nacional y también extranjeros

El perfil del turista que anima las calles de la ciudad es mayoritariamente nacional, pero también hay mucha gente de otros países ya que los campeonatos son internacionales. El hostelero Iago Alamancos detalla que «muchas son personas de fuera». Además se añade el hecho de que es el puente de las Letras Galegas. Agustín Collazos explicó que tienen «un componente de cliente gallego muy importante». «Temíamos que con las previsiones de tiempo se viniera abajo el festivo y no hubiera una repercusión tan grande. Pero el hecho de que haya estos dos campeonatos nos sitúa en una ocupación media del 80 %. Algunos rozan el lleno por acoger a los equipos que compiten», matizó.

ANGEL MANSO

Normalmente en estos puentes se reduce el cliente extranjero, pero esta vez se hace una excepción. «Hay casos como nuestro hotel que, al ser un cinco estrellas, tiene un componente internacional un poco más potente, pero normalmente los hoteles de la urbe suelen tener un componente nacional altísimo cuando hay un puente», afirmó el director de NH Finisterre.

Repercusión del deporte

Así, Collazos aprovechó para celebrar el ascenso del Básquet Coruña y del Deportivo. «Cualquier evento deportivo que se produce tiene una repercusión inmediata en el funcionamiento de todos los establecimientos de hostelería de la ciudad. Viene mucha gente de fuera y permite que se incremente el volumen. Por eso es tan importante todo lo que ha ocurrido durante el fin de semana pasado con los equipos locales, que han subido y que seguro que van a ayudar mucho a la economía de la ciudad», remarcó.