El Citic de la UDC recibirá 1,7 millones de euros para proyectos de transición ecológica, innovación y tecnologías inteligentes

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Los proyectos abordarán soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras, el diagnóstico de enfermedades y el tratamiento de pacientes o algoritmos de selección de características verdes

09 dic 2022 . Actualizado a las 14:02 h.

El Citic de la UDC captó fondos por valor de 1,7 millones de euros a través de dos convocatorias de proyectos orientados a la transición ecológica, digital y de innovación del Plan Estatal de Investigación Científica 2021-2023. Concretamente fueron diez los proyectos seleccionados, en su mayoría pertenecientes al área de inteligencia artificial, que abordarán soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras, el diagnóstico de enfermedades y el tratamiento de pacientes o algoritmos de selección de características verdes, entre otras.

Así, nueve iniciativas del Citic resultaron beneficiarias de la convocatoria de Proyectos Orientados a la Transición Ecológica y la Transición Digital, que tiene como finalidad fomentar las actividades de I+D+i para incrementar la competitividad y el liderazgo internacional de la ciencia y la tecnología a través de la generación de conocimiento científico mediante una investigación de calidad.

Por su parte, en la convocatoria de proyectos Prueba de Concepto, también del Plan Estatal de Investigación, Científica y de Innovación, resultó beneficiario el proyecto de Marcos Ortega sobre Mejoras en el diagnóstico e investigación clínico mediante tecnologías inteligentes aplicadas la imagen oftalmológica. La investigación, que parte de los resultados de un proyecto de I+D anterior RTI2018-95894 que finaliza este año, desarrolló y validó metodologías para el diagnóstico y caracterización de patologías maculares basadas en el análisis automático de imágenes multimodais, principalmente retinografía, OCT y OCT-A.

Los otros proyectos seleccionados son:

  • Arquitectura Lakehouse en la Nube como Facilitador de la Digitalización. IPs Juan Touriño Domínguez y Guillermo López Taboada.
  • PLAGEMIS (PLAtform for the GEneration of Mobility Information Systems). IPs: Nieves R. Brisaboa y Miguel Rodríguez Luaces.
  • Sistema de Alta Seguridad Basado en Blockchain para la Gestión Privada de Datos de Pacientes de Servicios de Salud Digitales. IP: Tiago Manuel Fernández Caramés.
  • Calidad de vida para personas cuidadoras a través de una solución tecnológica centrada en la persona. IPs: Betania Groba González y Laura Nieto Riveiro.
  • Detección integrada de vídeo y radar para el posicionamiento en interiores de personas sin dispositivos y con garantía de privacidad basada en edge AI. IPs: Carlos J. Escudero Cascón y Luis Castedo Rivas.
  • Algoritmos de selección de características verdes y rápidos. IP: Verónica Bolón Canedo.
  • Tutor de programación inteligente mediante robótica simulada. IPs: Francisco Bellas Bouza y Óscar Fontenla Romero.
  • Diagnóstico digital: Transformación de la detección de enfermedades neurovasculares y del tratamiento de los pacientes. IPs: Marcos Ortega Hortas y Jorge Novo.
  • Behavior-Based Continuous Authentication Technology as a Service. IPs: Carlos Dafonte Vázquez y Francisco Javier Nova Manuel.