La UDC presenta un plan estratégico para convertirse en una «Universidade sustentable»

C. .D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El claustro de la UDC aprobó ayer el plan estratégico de cara a los próximos cuatro años
El claustro de la UDC aprobó ayer el plan estratégico de cara a los próximos cuatro años cedida

La medida fue presentada por el vicerrector de Economía e Planificación Estratéxica, Domingo Calvo en una sesión presidida por el rector, Julio Abalde

05 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El claustro de la UDC aprobó ayer el plan estratégico de cara a los próximos cuatro años. La medida fue presentada por el vicerrector de Economía e Planificación Estratéxica, Domingo Calvo en una sesión presidida por el rector, Julio Abalde. Calvo comparó la función de este programa con la que cumplen las vacunas en medicina. «O documento é un navegador que fixa a mellor ruta para acadar un obxectivo marcado; se nos desviamos desa ruta, con este plan podemos reprogramar para acadar este obxectivo», indicó.

De acuerdo con el vicerrector de la UDC con la planificación realizada «aportamos unha maneira nova de crear, xerar e difundir coñecemento a través de ecosistemas de innovación con proxectos como a Cidade das TIC, na Coruña, e a Innovación da Industria Intelixente, en Ferrol». Calvo señaló que la UDC será en el 2026 «unha universidade de futuro, vangardista, dinámica e sustentable». Asimismo, destacó que con este plan redundará en una docencia innovadora.

Igualmente, en la presentación se hizo hincapié en que el programa contempla vías de financiación diversificadas y un uso eficiente de los recursos. «Este Plan Estratéxico 2022-26 nace nun contexto de moita complexidade», comentó Calvo, que aludió que estuvo condicionado por la pandemia del covid y «deseñado sobre a experiencia dos plans anteriores que serviron para impulsar a nosa institución e guiala no proceso de desenvolvemento estratéxico».

El primer paso para definir el nuevo plan fue el establecimiento de grupos de trabajo alrededor de cinco áreas: docencia y aprendizaje, investigación y transferencia, financiamiento y uso eficiente dos recursos, internacionalización y responsabilidad social y sostenibilidad. Posteriormente, se pusieron sobre la mesa los desafíos que afectan a las universidades españolas, «sobre todo a partir do 2026», que son «a incerteza económica e a actual crise enerxética pero tamén visualizou a oportunidade que vai supoñer no futuro o papel da I+D+i e o coñecemento especializado como variable transformadora da contorna social, económica e medioambiental», dijo.

El plan también permitió identificar necesidades como la de mejorar y simplificar los procesos de gestión económica y administrativa. «A crise sanitaria puxo de relevo a grande importancia da investigación e a innovación. Neste contexto, a relevancia das universidades vai ser crecente, de tal xeito que se van configurar como axentes clave do cambio, chamadas a liderar os retos  da dixitalización, a transición ecolóxica e a resiliencia», indican desde la Universidade.