La ayuda prevista para el bus urbano de A Coruña abarataría en 23 céntimos el viaje con la tarjeta Millennium

David García A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La tarifa general con la tarjeta de transporte pasaría de costar 0,75 a 0,52 céntimos

04 ago 2022 . Actualizado a las 15:02 h.

El gobierno local de A Coruña solicitó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la aplicación de una bonificación del 30 % en el precio del transporte urbano, una medida que de ser aprobada entraría en vigor el 1 de septiembre y se extendería hasta el 31 de julio del 2023.

Esta ayuda será extensible a los usuarios de las diferentes modalidades de la tarjeta Millennium, de manera que los usuarios con la tarifa regular pagarían 0,52 céntimos por viaje en vez de 0.75, los del bono social 0,16 en lugar de 0,23 y cada viaje costaría 0,21 céntimos a los universitarios y no los 0,30 actuales. Esta medida «ayudará» a los viajeros y «fomentaría» el uso del autobús urbano, según la alcaldesa, Inés Rey, que fue quien avanzó la propuesta municipal. 

El Ayuntamiento espera una respuesta rápida del ministerio a su petición, que en caso de ser aceptado podría ser incluso mayor ya que el plan del gobierno local es solicitar a la Xunta que amplíe la bonificación hasta el 50 %.

La regidora hizo este anuncio minutos después de que se celebrase una junta de gobierno local en la que se aprobaron diversos asuntos, entre los que figuraba el personamiento del Ayuntamiento en un recurso judicial promovido por la Compañía de Tranvías el año pasado para reclamar una compensación por las pérdidas derivadas del covid concedida por el Estado y que fue aprobada recientemente por el gobierno local. Inés Rey señaló que entiende que Tranvías «retirará» este recurso al haber sido concedida la ayuda de 5,4 millones. La empresa que gestiona el transporte público en la ciudad solicitó al Ayuntamiento una segunda compensación por valor de 5,5 millones de euros, pero esta fue desestimada desde María Pita.