La Domus renueva su mítico vídeo del parto 27 años después

CARLA VARELA / R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Eduardo Pérez

Con la nueva grabación «está prohibido no sentir», afirma Ramón Núñez, exdirector de la Casa del Hombre

12 jul 2022 . Actualizado a las 11:12 h.

La Domus de A Coruña, que ya fue pionera en 1995 dedicando uno de sus módulos a proyectar un nacimiento real, actualizó ayer el famoso y viral vídeo del parto, recuerdo imborrable para los muchos jóvenes que, a lo largo del último cuarto de siglo, descubrieron en el museo interactivo el milagro de la vida sin edulcorar. La sensación que se percibía ayer a la salida de la renovada proyección sobre la llegada al mundo de un niño no se distanciaba demasiado de las reacciones recogidas en estos 27 años en torno a un documento visual que protagoniza populares y muy seguidos enlaces en las redes sociales.

Ramón Núñez, el «alma máter del museo», tal y como lo definió la alcaldesa Inés Rey, que tampoco quiso perderse el estreno, aludió a la instalación como «el ejemplo perfecto de módulo que educa en afecto y sentimientos». En el audiovisual se perciben sentimientos de todo tipo, «puedes ver a una madre abrazando a su hija pequeña, a una pareja de novios cogerse de la mano y a adolescentes riéndose nerviosos», afirmó el exdirector de la Domus. Para Núñez, este módulo está vinculado al nacimiento y es «una expresión de nuestro credo fundamental». Afirmó que la Casa de las Ciencias «enseñó a los coruñeses que estaba prohibido no tocar y con este módulo se anuncia que está prohibido no sentir».

La palabra más repetida entre los visitantes de la Casa del Hombre fue «impactante». A la salida del módulo, donde se encontraba el vídeo del parto, una familia inglesa definía la experiencia como «muy intimidante» y señaló que incluso muchos niños intentaron taparse los ojos con sus manos porque no estaban cómodos presenciando el momento.

Lo que se pretende con estos vídeos, tal y como expresó la directora técnica del museo, Patricia Barciela, es reflejar la forma en la que llegamos al mundo y con este cambio transmitir la evolución del nacimiento.

«Foi o primeiro vídeo viral da Coruña e supuxo un fito para os coruñeses», dijo la alcaldesa Inés Rey apoyándose en la idea de que una ciudadanía no se construye únicamente «asfaltando carreteras», sino que también hace falta darle importancia al conocimiento y a la ciencia. 

Barciela presentó las dos nuevas piezas audiovisuales que se pueden ver ya en el módulo de la Domus. La primera se trata de un parto grabado en el materno por la fotógrafa especializada en partos Diana Fajardo con la autorización del Sergas. El segundo vídeo es un fragmento de la película Quien a hierro mata de Vaca Films, protagonizada por Luis Tosar. «Ambas son grabaciones reales y naturales que muestran de forma explícita un parto, pero queremos seguir ampliando el número de grabaciones para enseñar la diversidad que existe y el avance de la ciencia», avanzó.

El objetivo principal que se pretende con este cambio es mejorar la calidad de la imagen ya que se había quedado anticuada, así como reflejar el avance de la ciencia en el campo sanitario en estos 27 años. Según explica Marcos Pérez Maldonado, director de los museos científicos de A Coruña, la renovación del vídeo era un proyecto que empezó en el 2019 pero por culpa de la pandemia, se tuvo que retrasar hasta este verano. También añadió que habitualmente en las encuestas que llevan a cabo, este módulo es uno de los que más atrae al público de este museo, «la gente se acuerda de los pollitos de la casa de las ciencias y del parto de la Domus, es un vídeo que despierta emociones», declaró el director Marcos Pérez.