«Yo creé el grupo del parto de la Domus»

A CORUÑA

Ana, ante el módulo de la Domus que tanto visitó de niña y sobre el que creó el sitio de Facebook
Ana, ante el módulo de la Domus que tanto visitó de niña y sobre el que creó el sitio de Facebook C. QUIAN

Ana Carro, joven estudiante de Periodismo, ha reunido en torno al grupo de Facebook «Yo también vi el parto de la Domus» a más de 5.700 admiradores

05 mar 2010 . Actualizado a las 11:09 h.

Ni ella misma se esperaba tanta y tan rápida respuesta a su curioso grupo, que creó en Facebook con una llamada directa: Yo también vi el parto de la Domus . «Se me ocurrió -explica Ana Carro Abarrategui, estudiante de segundo de Periodismo en Santiago- porque la mayoría de mis amigos son de Ourense, Pontevedra, y cuando les decía que yo era de Coruña, todos recordaban haber venido con el colegio al Acuario y la Domus y todos se acordaban del parto».

Para ella misma, las imágenes del nacimiento también quedaron en su particular álbum de visitas escolares, ya que «estudiaba en la Compañía de María y yo creo que desde los 6 años veníamos todos los años». Se lo piensa y, junto al módulo por el que se ha ganado miles de admiradores en la red social, cita también al relacionado con los alimentos entre sus preferidos y confiesa que aprovecha las jornadas de puertas abiertas para seguir pasándose por la Casa del Hombre. Sobre todo si tiene que hacer de anfitriona para amigos visitantes.

Cuando la noticia de la creación del sitio, que en apenas dos semanas reunió a unos 5.500 admiradores, saltó a la prensa, ella estaba en Oporto: «Me llamó mi hermana para decírmelo, y me sorprendió», dice ahora. Lo puso en marcha el 2 de febrero, y «la verdad pensé que no se uniría mucha gente, al ser solo de Galicia...», pero Internet es así y en su experiencia más autonómica dentro del universo de la red de redes encontró mayor eco del esperado. Esta joven inquieta, que no descarta hacer también Publicidad, confía en que el programa Erasmus la lleve a Italia, hace fotografía, estudia, sale, se divierte, es una veterana en estas lides. Conoció Facebook hace dos años, cuando apenas se hablaba en la calle del fenómeno de las redes sociales, aunque confiesa que «empecé a interactuar de verdad -ese es el léxico de la generación más globalizada- hace algo más de un año». El del parto de la Domus no es tampoco su primer sitio de éxito, ya que cuenta al menos con otros dos que se sitúan en torno a los 50.000 adeptos. Sus títulos de presentación son tan sugerentes como La eterna duda de si decirle a alguien que tiene un moco , surgido de la vida misma: «La mayoría salen en las horas muertas en la biblioteca y este en concreto lo hicimos de broma porque enfrente había un chico en esa situación, y no sabíamos si avisarlo o no; al poco tiempo ya tenía 40.000 admiradores», cuenta Ana.

Otro de los sitios de Facebook triunfadores tiene mucho que ver con el entretenimiento de las generaciones actuales, en concreto con el célebre juego de simulación de Los Sims. En la red social el gancho elegido por la joven internauta coruñesa fue Yo también metí un sim en la piscina y le quité la escalera para ver si se ahogaba . La idea se le ocurrió a finales del año pasado, «en noviembre o diciembre», dice, y pronto comprobó que su malvada curiosidad no era algo aislado. Otros 50.000 pronto compartieron y confesaron en Facebook sus fúnebres experiencias con los miembros de la familia virtual.