El parto con más público

A CORUÑA

El módulo del parto es uno de los más destacados por los visitantes que recorren la Domus
El módulo del parto es uno de los más destacados por los visitantes que recorren la Domus EDUARDO PÉREZ

El grupo de Facebook «Yo también vi el parto de la Domus» consigue reunir en la red social a más de 5.500 admiradores de este módulo en apenas dos semanas

22 feb 2010 . Actualizado a las 22:26 h.

Generaciones de coruñeses que hoy ya casi, o sin casi, pueden cambiar pañales descubrieron en la Domus la verdad de la verdad de cómo aterriza la cigüeña. En vivo, no en directo obviamente, pero sin anestesia, una legión de escolares en decenas y decenas de visitas didácticas se tropezaron, a golpe de vídeo, con la realidad de cómo se nace. Y la mayoría, por no decir todos, todavía lo recuerdan. Al menos eso parece a juzgar por el penúltimo globo lanzado a hincharse en Internet.

Cuando la vela de pizarra diseñada por Isozaki y Portela se acerca a la niña bonita (la Domus cumplirá pronto 15 años), las redes sociales se han hecho eco de una de las instalaciones que -las encuestas ya lo habían confirmado- mayor sorpresa sigue provocando y continúa descubriendo el primer viaje del ser humano tal y como es. O al menos como era antes del advenimiento de la epidural.

Con mayor o menor aprecio de la concurrencia, pero el fenómeno Facebook lo deja claro: a nadie deja indiferente la llegada de un niño al mundo. Más de 5.500 admiradores ha reunido en apenas dos semanas, desde el 2 de febrero, el grupo creado bajo el directo epígrafe Yo también vi el parto de la Domus .

El recuerdo compartido por ese ejército de desconocidos unidos por la pantalla revela muchos sentimientos, algunos encontrados, pero es repetida la admiración hacia la madre. Hacia la mujer en general y su particular papel en la continuidad de la especie. Así de expresivo lo resume uno: «Que diga quién es pa hacerle un monumento a su santa madre, porque es mi ídolo ». «Yo también vi el parto de la Domus.... y di gracias a Dios por ser hombre», concluye otro.

Del sobrecogimiento al repelús, son bastantes los que aseguran que en aquella excursión del colegio, con rapaces ojopláticos , a veces mareados, otras con risa floja y la mayoría de bocas abiertas, la curiosidad venció cualquier prevención e incluso repitieron visita. Y alguien -a saber si con conocimiento directo de causa- asegura que «es el parto más bonito del mundo». Conocer quién es la criatura y qué es de su vida ahora entretiene algunos otros comentarios e incluso abre un juego sobre su presencia en el propio grupo de admiradores del «mítico», como lo califican, sitio.

De los comentarios dejados se desprende también hasta dónde la información visual puede hacer tambalearse hasta la más valiente de las intenciones, ya que no son pocas las que confiesan que viendo el esfuerzo que supone traer un hijo al mundo casi preferirían recurrir a la adopción para ser madres. Ni hablar ya del que no duda en atribuirle al vídeo, tan real como la vida misma de un parto con dolor, indudables efectos disuasorios: «El mejor método anticonceptivo inventado en décadas», bromea.

También en Youtube

No es esta la primera vez que el parto con más público de A Coruña se abre más allá de la Domus. Un link de Youtube permite acceder a las imágenes desde hace un año y son más de 26.000 los que han pinchado. Curiosamente, aunque en el museo coruñés lo que está prohibido es prohibir, en el más célebre de los portales el acceso está restringido a usuarios registrados y, tal y como exige el sitio web, mayores de edad.