El entorno del río Mandeo y la biodiversidad de Coirós

Nuria Guillermo
Nuria Guillermo COIRÓS

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El área recreativa de Chelo permite a sus visitantes disfrutar de su fauna y flora, propia de una fraga atlántica, y contemplar el remonte de los salmones

09 jul 2022 . Actualizado a las 12:37 h.

Visitar el entorno del río Mandeo a su paso por Coirós es un plan perfecto para disfrutar de la naturaleza, especialmente durante los meses de verano. El área recreativa de Chelo permite a sus visitantes disfrutar de la riqueza natural del ecosistema que se crea en torno al río que da nombre a la Biosfera de As Mariñas. Se trata de uno de los pocos espacios fluviales de la zona atlántica en el que todavía se encuentran salmones. Estos llegaron al norte de la península con la última glaciación y se quedaron en algunos ríos, como es el caso del Mandeo.

El área de Chelo constituye una fraga atlántica con una gran variedad de especies de fauna y flora. En este espacio se encuentra también el centro de interpretación del río, al que se puede acudir para conocer en mayor profundidad el valor etnográfico y cultural de este paisaje fluvial. Este centro permanece abierto los viernes, sábados y domingos en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Próximo al área recreativa se encuentra el mirador de A Espenuca, uno de los puntos más altos de la comarca, desde el que se pueden contemplar los cañones del río Mandeo. En su entorno se encuentra la ermita románica de Santa Eulalia, que en el pasado fue un convento. Previamente, en ese terreno se ubicó un castro. La zona es conocida por haber sido escenario de un rito de fertilidad, nombrado como «cama de santa Eulalia»

En el entorno del río, también pueden visitarse los antiguos molinos que se encuentran a lo largo de su extensión, como el de Teixeiro, de grandes dimensiones. Por otro lado, Coirós cuenta también con el antiguo balneario de O Bocelo, cuyas aguas termales eran utilizadas en la antigüedad para sanar afecciones cutáneas.

Diversos espacios que visitar para disfrutar de la naturaleza y la biodiversidad del ayuntamiento de Coirós y para conocer con mayor profundidad la historia de este municipio mariñano.