Bloques de hasta 17 pisos para la salud de A Coruña

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Así será el Novo Chuac según una de las infografías de la propuesta ganadora del concurso público. En la imagen, recreación de la plaza del acceso principal y la galería que conectará con el pabellón de investigación
Así será el Novo Chuac según una de las infografías de la propuesta ganadora del concurso público. En la imagen, recreación de la plaza del acceso principal y la galería que conectará con el pabellón de investigación

La primera piedra del futuro complejo se colocará en enero para iniciar el nuevo Hotel de Pacientes. «Ni la Ciudad de la Cultura llega a lo que será el Novo Chuac», asegura Manuel Vázquez Muíño, el autor del proyecto

13 jun 2022 . Actualizado a las 16:43 h.

Desde diciembre del 2020, cuando se convocó el concurso para el Novo Chuac, el gran continente de la salud solo se ha visto en papel o sobre una pantalla. Suficiente el esbozo virtual para dar idea de lo que supondrá levantar un hospital tres veces más grande que el actual sin moverse de sitio. Si nada se tuerce, la cuenta atrás para la primera piedra de la obra más ambiciosa y necesaria para los 550.000 vecinos de la sanidad pública coruñesa arrancará a no mucho tardar. En seis meses —con permiso del covid-19 u otros imprevistos— se dará el pistoletazo de salida al nuevo hospital público de A Coruña.

Cronograma para la ejecución del proyecto del Novo Chuac, el nuevo hospital público de A Coruña
Cronograma para la ejecución del proyecto del Novo Chuac, el nuevo hospital público de A Coruña

Las máquinas entrarán en zona de obras aprovechando un resquicio, ya que el grueso de la actuación no podrá acometerse sin que antes se apruebe el PIA o proyecto de interés autonómico, figura elegida para acelerar al máximo las modificaciones urbanísticas necesarias y achicar plazos. Se entregará el mes que viene y las previsiones apuntan a final de año para que concluya su tramitación y se dé luz verde. De no ser así —debe recibir el plácet del Ministerio de Trabajo, de ritmo menos apurado que la salud gallega—, la construcción podría arrancar igualmente en la parcela del Chuac situada en la zona superior, junto a los depósitos. Ya figura en el plan de urbanismo para dotación hospitalaria.

En esa esquina se dará forma al nuevo Hotel de Pacientes, pieza dominó porque con él arrancarán también los múltiples y concatenados desplazamientos de equipos para ir encajando un puzle de nuevas edificaciones en un hospital en funcionamiento y a pleno rendimiento. El primer edificio que se demolerá será, precisamente, el viejo Hotel de Pacientes. De lo contrario, no se podrán empezar ni los nuevos accesos ni los viales que prestarán servicio durante las obras.

Recreación virtual del futuro Novo Chuac, el hospital público que se construirá en A Coruña. En la imagen, acceso a Urgencias
Recreación virtual del futuro Novo Chuac, el hospital público que se construirá en A Coruña. En la imagen, acceso a Urgencias

Cuatro megabloques

El diseño de la primera edificación está prácticamente listo. Se le están dando los últimos toques al proyecto de ejecución para entregarlo a finales de julio. Después quedará aprobarlo y licitarlo, de ahí que se confía en que con el 2023 se estrenen también las palas en el hospital. El nuevo Hotel de Pacientes será un inmueble de 15.000 metros cuadrados. Su volumen, nada despreciable si se tiene en cuenta que el Hospital de Oza, por ejemplo, tiene 10.000, parecerá menor al lado de lo que vendrá después.

De forma muy esquemática, el Novo Chuac supondrá erigir en la ladera que sube entre la avenida de A Pasaxe, donde está el hotel a demoler, y la zona de Eirís cuatro grandes bloques. El primero comenzando por la parte baja, el más cercano a la AC-12, será el último en ejecutase. Albergará las consultas externas y tendrá cinco plantas. Antes y justo encima se escalonarán otros tres de 12, 15 y 17 alturas. En los pisos superiores de los tres irán las unidades de hospitalización; en los inferiores, servicios como urgencias, radiodiagnóstico y quirófanos.

Al margen de esos cuatro grandes brazos y ya de forma exenta, se construirá un quinto inmueble de investigación, docencia y formación. Será un edificio de carácter singular y que estará conectado con la zona asistencial mediante una pasarela. Tendrá dos pabellones para I+D+i, cinco plantas de altura y 13.000 metros de superficie construida en una parcela de 8.000 en la zona de Eirís.

En paralelo, también deberán acometerse otras obras nada menores que trazarán importantes infraestructuras para llegar, aparcar, moverse, entrar y salir del futuro complejo. Una vez concluido, el paisaje en As Xubias de Arriba será bien distinto al de ahora, con un nuevo viario de circulación y accesos a la medida del epicentro de toda el área sanitaria.

Para todo ello, en octubre pasado se firmó el contrato para redactar un proyecto básico ya bastante avanzado pero en fase de ajustes y que estará rematado en cuatro meses. De nuevo, octubre. Para el proyecto de ejecución habrá que esperar a mayo del 2023. Después, vendrá licitar, adjudicar... y obrar. En tres años, según anunció en marzo pasado el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, debería estar listo el 80 % del nuevo complejo hospitalario. Todavía quedarán dos años más de maquinaria y obreros. Los plazos, tanto o más ambiciosos, sitúan el remate final y, por tanto, la inauguración del Novo Chuac en el 2027.

Vista nocturna del futuro Novo Chuac. Vista nocturna
Vista nocturna del futuro Novo Chuac. Vista nocturna

Más de 450 millones y a la espera de sobrecostes

Sin contar los ajustes imprevistos que se vayan presentando y los previsibles sobrecostes por la crisis, hacer el Novo Chuac costará de inicio 457 millones de euros. La Xunta aportará algo más de 430 y el Ayuntamiento una parcela y 26 millones para expropiaciones y accesos.

Vecinos de Eirís afectados por el Novo Chuac ante el cartel que piden que se retire
Vecinos de Eirís afectados por el Novo Chuac ante el cartel que piden que se retire c

Cara y cruz: puestos de trabajo y expropiaciones

 La Xunta cifró en 6.140 los empleos, directos e indirectos, que generará la obra en seis años, para la que preveía expropiar 30 parcelas con 19 inmuebles. Los afectados aseguran que se llevará por delante 28 viviendas, además de solares, restos arqueológicos y parte de la laguna de Eirís. 

Recreación virtual del futuro anillo perimetral del Novo Chuac, que se apoyará en muro de relleno y escalará sobre 15 apoyos de entre 5,7 y 17,3 metros de altura.
Recreación virtual del futuro anillo perimetral del Novo Chuac, que se apoyará en muro de relleno y escalará sobre 15 apoyos de entre 5,7 y 17,3 metros de altura. C

Tanta superficie como 25 estadios de Riazor

En 115.000 metros cuadrados de terreno (ahora son 54.000), se harán 140.000 de obra nueva y 30.000 en párking. El hospital pasará de 85.000 a 255.000 en superficie construida. «Como 25 campos de Riazor e aínda sobraría para un campo de adestramento», describió en su día Feijoo.

Recreación virtual de una habitación del futuro Novo Chuac
Recreación virtual de una habitación del futuro Novo Chuac

Con 233 camas más y el doble de urgencias

El hospital ganará 233 camas, al pasar de 1.310 a 1.543, el 55 % en habitaciones individuales, y multiplicará por más de dos tanto los puestos de urgencias (de 186 a 411), como los de hospital de día (de 115 a 246). Dispondrá de 532 consultas (313 ahora), 40 quirófanos y 45 estaciones de diálisis.