Champán en la playa de Espiñeiro

Sandra Faginas Souto
Sandra Faginas CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA

No disponible

Si aún eres de los que llevan en la neverita su cerveza y su agüita estás muy fuera

02 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si aún eres de los que llevan en la neverita su cerveza y su agüita estás muy fuera. O al menos estás muy fuera de ese otro código que se lleva en algunos arenales de Coruña. No todo vale si atiendes a lo que se cuece en cada una de las playas de la zona. Porque igual que a Matadero no bajas con un cenador, a otras tienes que ir preparado como corresponde, sobre todo en Espiñeiro, ese pequeño Sanxenxo coruñés en el que es importante la apariencia y el selfi.

Yo creía que lo había visto todo en lo que a kit playero se refiere en ese sur andaluz en que las familias se apiñan debajo de esas jaimas enormes que se convierten en campamentos de verano en los que cabe cuanta comida hay. En esa sombra se tumba el abuelo, la abuela, el primo, la cuñá, el tito y los niños y se zampan lo que no está escrito: bollos, tortillas, ensaladilla, pescaíto, bistés, cerveza, gin-tonics, sangría, refrescos, helados... Y hasta colacao. Porque las playas andaluzas un domingo cualquiera son todo un cámping en el que la gente se lleva el cafelito y los pasteles. Pero lejos de eso, en Galicia no solemos echarnos a esa fartura playera.

Hasta un límite, claro. Porque lo último que he visto en Espiñeiro, en Mera, ha sido a un grupo de matrimonios con niños sacando el champán de la neverita a la hora del aperitivo. Y así, en ese lujo exquisito, en bikini y bañador, todos cogieron sus copitas de plástico y se dieron al champán con alegría a la hora del vermú playero. También tenían vino blanco, pero debe ser tendencia, porque a solo unos metros, otras chicas sacaban exactamente esas mismas copas para servirse su bebida. Nada de beber a morro de la lata como antes.

Ojo a lo del champán en las copitas que esas tendencias pijas suben como la espuma. Yo lo apunto, por si de pronto hay que ponerlo a enfriar en la nevera.