Gasol, la piedra en la ruta de la ACB

P. G. CUNDÍNS REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

LEB Oro «Play off» de ascenso El Leyma visita Gerona en el primer duelo de la serie

26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Presumen los que militan en la LEB Oro de la igualdad existente entre los equipos participantes. Es el baloncesto que democratiza el éxito. En ocasiones, el statu quo sufre una sacudida con los clubes que descienden de la ACB. En otras, más excepcionales, irrumpe un actor secundario con ínfulas de protagonista y alguno gana más partidos de los previstos. En todo caso, el play off de ascenso a la máxima categoría nacional es el escenario en el que cada uno se enfrenta a sus propios demonios.

Los del Leyma (instalado en la fase final desde hace una década) y los del Girona (ascendido en el 2019 a la LEB Oro) se encaran por primera vez en esta tesitura hoy (20.30 horas, LaLigaSportsTV). Los cuartos de final del play off ofrecerán la tercera oportunidad de presenciar el pulso entre coruñeses y gerundenses. En el primero, con el presidente Marc Gasol en el palco del Girona, el Leyma se impuso por 68 a 80. En el segundo, con el máximo dirigente del club catalán pisando el parqué, el equipo naranja perdió en el Palacio de los Deportes de Riazor por 72 a 96.

El factor Gasol tergiversó un discurso en el que el Leyma era un cohete con media docena de victorias consecutivas y el Girona se hundía en una categoría en la que llevaba poco más de dos temporadas jugando. Riazor disfrutó de la inmensidad del exjugador de la NBA, pero acusó la inconsistencia y sufrió un duro correctivo.

Ninguna conclusión se pudo obtener del conjunto de los dos enfrentamientos. Ninguno de los contendientes se parecía al de la primera vuelta. El play off decantará la balanza y será definitivo. Gasol significó la entrada de aire fresco y recursos económicos que catapultaron a su equipo a cotas inesperadas. Con el fichaje de Zaid Hearst para la fase final, el Leyma volvió a demostrar el músculo de su equipo financiero y de scouting. Los dos equipos huyen del papel de víctimas. «El Girona no es el favorito. Estamos en play off. Ahora mismo, hasta el primer día, ellos tienen la ventaja de campo. Si somos capaces de ganar, vendrá para nuestro lado. Nosotros somos, desde la humildad, ambiciosos y vamos al partido, no queremos ser ni víctimas ni nada por el estilo. Tenemos que ir con todo a intentar ganar», arengaba el entrenador del Leyma, Sergio García, antes de viajar hacia Gerona.

«Ellos van a intentar controlar mucho el ritmo de partido. Es evidente que hay un jugador que lo condiciona todo (Marc Gasol). Van a querer jugar a su ritmo, y nosotros vamos a tener que buscar nuestras armas e intentar sacarles de ese ritmo de tanto control que van a pretender, para avivar el partido e intentar convertirlo en situaciones más rápidas que a nosotros nos pueden beneficiar. Son duelos más físicos, de contacto, y donde proteger la pintura y estar sólidos en el rebote se antoja clave», apuntó.