UDC e Inditex renuevan en A Coruña el programa InTalent para atraer a 15 investigadores excelentes

M. Carneiro A CORUÑA

A CORUÑA

.

El rector, Julio Abalde, y el consejero delegado de la multinacional, Óscar García Maceiras, firmaron el convenio en A Maestranza en el que fue el primer acto público del ejecutivo

20 abr 2022 . Actualizado a las 16:13 h.

Tres años después de la firma del primer InTalent, el programa de captación de talento de la Universidade da Coruña financiado por Inditex, la UDC recoge un retorno económico de cinco euros por euro invertido. Para muestra, la beca Starting Grant de 1,5 millones concedida por el Consejo Europeo de Investigación a Elena Pazos, doctora en Química Orgánica y primer fichaje a cuenta del convenio en el 2017, junto con el antropólogo social José Antonio Cortés. Desde entonces seis científicos se han incorporado a la universidad gracias al programa y todos ellos asistieron este miércoles a la firma en A Maestranza de la renovación del acuerdo, a cargo del rector, Julio Abalde, y el consejo delegado de Inditex Óscar García Maceiras, en su día estudiante de la UDC y hoy, reconoció, «especialmente satisfeito de poder ligar unha institución como Inditex coa que foi e seguirá sendo a miña casa».

El nuevo InTalent, dotado con 1,5 millones de euros, duplica el plantel de investigadores, que serán 15 en el horizonte del 2026, y se renueva con objeto de ofrecer «elementos diferenciales», señaló Abalde, ante la aparición de convocatorias parecidas de otras instituciones. «Temos candidatos de 40 países, o que é unha garantía de que estamos seleccionando aos mellores», apuntó el rector, que incidió tanto en la atracción de los científicos como en su estabilización, ya que todos terminan dentro de la plantilla de PDI de la universidad.

De izquierda a derecha, los investigadores Jorge Ledo, Ana Rey, José A. Iglesias-Guitián, José Antonio Cortés, Mónica Ferrín y Elena Pazos; el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras; el rector de la UDC, Julio Abalde, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Salvador Naya, este miércoles en A Maestranza
De izquierda a derecha, los investigadores Jorge Ledo, Ana Rey, José A. Iglesias-Guitián, José Antonio Cortés, Mónica Ferrín y Elena Pazos; el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras; el rector de la UDC, Julio Abalde, y el vicerrector de Investigación y Transferencia, Salvador Naya, este miércoles en A Maestranza

En el primer acto público al que asiste desde su presentación en noviembre tras ser nombrado consejero delegado, entonces acompañado por Pablo Isla, García Maceiras tuvo palabras de agradecimiento para «Mónica, Ana, Elena, José Antonio, Jorge e José Antonio [los seis primeros investigadores], porque o seu esforzo, o compromiso, a excelencia e o talento que demostraron son a mellor proba do acertado que foi o camiño que iniciamos e que agora se consolida».

El ejecutivo, que detalló los programas que desarrolla la compañía en ayuda humanitaria, bienestar social y educación (1,3 millones de niños y jóvenes de 25 países estudiaron apoyados por la multinacional), vinculó el InTalent a la médula del grupo de Arteixo. «Esos atributos dos investigadores, a excelencia, o compromiso, a capacidade e o talento forman parte do ADN de Inditex. Nós estamos permanentemente tratando de atraer talento e de ofrecer aos nosos equipos as mellores condicións posibles», señaló García Maceiras, que apuntó que «hai un mes fomos recoñecidos por decimoprimeiro ano consecutivo por Merco como a empresa que mellor xestiona o talento en España».

El impacto de la guerra

A preguntas de los periodistas sobre el impacto de la guerra en Ucrania, el ejecutivo señaló que Inditex sigue «monitorizando a situación, tendo moi presente o apoio que debemos seguir prestando aos nosos equipos» y recordó que «o 5 de marzo comunicamos a suspensión temporal das nosas actividades alí [en Rusia], porque non podíamos garantir as nosas operacións, e como suspensión temporal, seguimos coa idea de poder reiniciar as actividades en canto sexa posible e as condicións o permitan».