Un pleno de A Coruña balsámico para el PSOE refleja su distanciamiento con el BNG

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

César Quian

Los nacionalistas reclamaron más protagonismo y el PP, más inversiones

07 abr 2022 . Actualizado a las 20:54 h.

El pleno de este jueves sirvió para mostrar de una manera nítida el momento que atraviesa la corporación municipal en vísperas de la aprobación definitiva de los presupuestos, que visitarán el salón de sesiones la próxima semana, si nada cambia. El gobierno local tuvo que hacer frente a algunos de los asuntos que mermaron su estabilidad en las últimas semanas, como el conflicto de la basura o cambios de personal, los más recientes, las salidas del coordinador municipal al Ministerio de Educación y Formación Profesional y del jefe de servicio de Mercados.

En general, consistió en una sesión que transcurrió por cauces tranquilos y en la parte resolutiva no hubo asuntos de gran calado. El cambio de denominación del CEIP Sanjurjo de Carricarte a Torre de Hércules, nombrar una calle como Cidades Educadoras, diversas distinciones policiales, la delegación de competencias en la Diputación para tramitar sanciones a no residentes en A Coruña y la aprobación inicial de la ordenanza de ayudas a la conservación y rehabilitación —este último, con la primera intervención de Francisco Díaz Gallego como concejal de Urbanismo y Movilidad tras su toma de posesión ocupando el lugar dejado por Juan Díaz Villoslada— . Salieron todos adelante, aunque ninguno por unanimidad.

El gobierno local contó en todos ellos con el respaldo de su principal socio de gobierno, la Marea Atlántica, que optó además por un discurso bastante cordial y sosegado en el que incluyó algunas reclamaciones al PSOE en los asuntos tratados, pero sin caer en ataques directos o severas reprimendas. 

Debate por la inversión

Mientras, el Partido Popular transitó entre todas las opciones en la parte resolutiva, incluidos tres votos negativos y un tono bastante crítico con la gestión municipal en diversas áreas. De hecho, fue la formación encargada de llevar al pleno el debate acerca de la gestión municipal en lo referente al nivel de ejecución de inversiones, que alcanzaron un 33 % en el 2021, según los datos aportados junto a los presupuestos de este año. El portavoz municipal, José Manuel Lage, replicó que durante el mandato van invertidos más de 37 millones de euros en actuaciones en la ciudad, principalmente destinados a los barrios. Además, el PP también recuperó la situación de estancamiento en la que se encuentra el futuro centro de salud de Santa Lucía, incluido en una iniciativa junto a otras propuestas para A Falperra.

Por su parte, el BNG alternó entre el voto a favor y la abstención, pero dejó claro su distanciamiento con el equipo de gobierno. Su exclusión de las negociaciones presupuestarias rompiendo el pacto de investidura fue recordada por Francisco Jorquera, quien también lamentó que no se les convocase a la puesta en marcha del Consello da Cultura esta semana. El distanciamiento entre el PSOE y el BNG, que se venía gestando desde hace tiempo y del que en alguno de los últimos plenos ya hubo síntomas, se confirmó este jueves.

El Bloque dedicó sus mociones a cuestiones generalistas como el Sáhara, la inflación o los jubilados, asuntos más dirigidos al PSOE en Madrid que a nivel local. Sin embargo, en las preguntas orales abordó algunos de los principales temas de actualidad y materias sensibles, como el conflicto de la basura, la vivienda y la movilidad. 

Aroma electoral

Al PSOE, los votos del BNG no le llegan para sacar adelante asuntos en el pleno, cuestión que sí ocurre con la Marea, pero además está el trasfondo electoral y las formaciones ya están tomando posicionamientos para a la cita que se celebrará en 13 meses. «Chega un pouco cedo a campaña electoral», le espetó el portavoz municipal José Manuel Lage Tuñas a su homólogo del BNG, pero lo cierto es que la división en María Pita entre ambas formaciones ya está en marcha y sin previsión de vuelta atrás.

El pleno de este jueves podría ser uno de los últimos caracterizados por un tono calmado, ya que cuanto más se acerquen las elecciones municipales menos entendimiento habrá entre las formaciones y surgirán más asuntos que causen enfrentamiento.

Lage Tuñas sobre el jefe de Mercados: «Non se cesa a ninguén por condicións ideolóxicas»

El gobierno local comunicó recientemente al jefe de servicio de Mercados que no lo prorrogaría en su puesto, al finalizar próximamente la comisión de servicio en la que llevaba desde el 2018. El PP fue quien llevó este asunto al pleno al considerar que en esta decisión habían pesado otros factores, como que fuese directivo de la Asociación de Vecinos Ensenada del Orzán, desde la que había sido muy crítico con el Ayuntamiento por los ruidos nocturnos en el Orzán.

«Non se cesa a ninguén por condicións ideolóxicas. Se cesa e volven ao seu posto base», aseguró Jose Manuel Lage Tuñas. El portavoz municipal apuntó que «rematou a súa comisión de servizo igual que outros, e uns cargos foron prorrogados e outros non». Su homóloga en el PP, Rosa Gallego, afirmó que «no lo prorrogan porque es molesto y todo lo que les molesta les sobra. Es un caso de arbitrariedad y atropello, no pudo alegar nada relativo a su trabajo».

Sareb

El nuevo concejal de Urbanismo, Francisco Díaz, explicó que «non existen vivendas da Sareb dispoñibles para a súa cesión» al Ayuntamiento, y detalló que una empresa se hizo con el crédito de las viviendas de Palavea para «poñelas no mercado».

La concejala de Medio Ambiente asegura que la ciudad «brillará como los chorros del oro»

El recién terminado conflicto de la basura centró un par de preguntas orales durante el pleno de este jueves y estuvieron formuladas por el PP y el BNG.

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, declaró en respuesta a los populares que lo sucedido «no era una huelga, si no hubiésemos decretado servicios mínimos, no sabemos muy bien lo que fue, nos enteramos el primer día que vimos que la basura no se recogía y a partir de ahí exigimos a la empresa que cumpla». La titular del área señaló que la medidas se tomaron cuando «vimos que la basura se acumulaba y no había declaración de huelga».

Además, Fontán también explicó que, una vez finalizado el conflicto, están «en condiciones de poner en marcha una coordinación entre recogida de basura y limpieza viaria, y la ciudad brillará como los chorros del oro.

La concejala de Medio Ambiente también destacó durante su respuesta al BNG, que abarcaba un espectro más amplio en torno a todo lo relativo a la basura, que el nuevo contrato para la planta de tratamiento de residuos de Nostián estará listo antes de que finalice el mandato. «Teremos un contrato do século XXI e queremos que cumpra con todo o que esixe a Unión Europea», aseguró Esther Fontán.