El poliducto de Repsol ya llega al puerto exterior de A Coruña y la obra se asoma a su final

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El proyecto para trasladar los tráficos de crudo a punta Langosteira supone una inversión de 126 millones y la previsión de terminar se mantiene para el verano

20 mar 2022 . Actualizado a las 23:33 h.

El poliducto de Repsol ya llegó al puerto exterior. La obra sigue avanzando a buen ritmo y según los cálculos previstos inicialmente, por lo que se mantiene su conclusión definitiva para el próximo verano. En las instalaciones de punta Langosteira ya es posible apreciar la conexión con las 11 tuberías que conforman esta infraestructura y que está lista en apenas 12 meses.

La construcción del trazado está prácticamente finalizada con el montaje realizado de las tuberías y el tendido del cableado y fibra óptica, cuyos soterramientos ya han concluido», explican desde la compañía. En estos momentos los trabajos se centran en realizar una serie de comprobaciones técnicas que se desarrollarán durante varias semanas y posteriormente se procederá a la «limpieza de las líneas».

El poliducto tiene una longitud de 3,8 kilómetros y conectará la refinería con la terminal petrolera en punta Langosteira. Consiste en una de las tres partes en las que se divide el proyecto con el que Repsol trasladará el tráfico de crudo al puerto exterior liberando San Diego y el puerto interior de estos tráficos peligrosos. El presupuesto para este bloque es de 80 millones de euros e incluye, además del poliducto, instalaciones auxiliares en Langosteira.

Las obras comenzaron en marzo de 2021 y siguen avanzando de acuerdo a los plazos iniciales. Además de los trabajos citados anteriormente, en estos últimos meses se procederá a «finalizar los encuentros entre la parte de conexión soterrada y la aérea del poliducto, tanto en el entronque con la refinería como en la entrada del puerto exterior», detallan desde la compañía, que recuerda que la culminación será la restauración del manto vegetal en el terreno por el que discurren las tuberías.

También serán necesarios dos meses para realizar pruebas en esta y el resto de partes del proyecto —la obra marina del pantalán y modificaciones en la refinería—. Después, será el momento de la puesta en funcionamiento.

Los 3,8 kilómetros de longitud del poliducto transcurren principalmente por territorio de Arteixo y una parte minoritaria por A Coruña con un ancho de 10 metros útiles, además de otros dos a cada lado para permitir el desarrollo de tareas de vigilancia y mantenimiento. Cuenta con 11 tuberías soterradas: dos de ellas se destinarán al transporte de crudo entre la refinería y la nueva terminal marítima de Repsol en el puerto exterior, una tercera llevará trasiego de aguas y las 8 restantes serán para el transporte futuro de otros productos. La traza del poliducto tiene una anchura útil de 10 metros en la que están instaladas las 11 líneas y cuenta con 2 metros adicionales a ambos lados, que permitirán el acceso para vigilancia y mantenimiento.

Actuación global

El proyecto para trasladar los tráficos de crudo a Langosteira cuenta con una inversión total de 126 millones de euros por parte de la multinacional energética. Mientras, las instalaciones auxiliares en el puerto exterior prosiguen con su desarrollo e incluyen edificios, subestaciones eléctricas e instalaciones de tubería, además de un sistema de bombeo y regulación para el envío del crudo a la refinería.

Junto al poliducto, el proyecto cuenta con otros dos bloques. Uno de ellos es el de la obra marina del pantalán de Repsol en Langosteira, que finalizó hace un año. Esta estructura permitirá el atraque de buques de 200.000 TPM (toneladas peso muerto) gracias a sus 520 metros de longitud y una profundidad de entre los 30 y 35 metros.

En la actualidad se continúa trabajando en esta zona con tareas para equipar la estructura. Esto incluye la dotación de brazos de descarga de crudo, sistemas de atraque y pasarelas de acceso.

La tercera parte del proyecto es la de las modificaciones que se efectuarán en la refinería para conectar las instalaciones existentes en el complejo industrial con el nuevo poliducto.

El Puerto publica la necesidad de ocupación de los terrenos afectados

La Autoridad Portuaria publicó en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución de necesidad de ocupación de los bienes y derechos afectados por la construcción del acceso ferroviario al puerto exterior, un trámite relativo a las expropiaciones necesarias. En una siguiente fase se le notificará a cada propietario la valoración que corresponde a su parcela, que pasará a estar a disposición de las constructoras para la ejecución de las obras del tren, cuyo plazo para presentar ofertas finaliza el 4 de abril y la adjudicación se prevé para mayo. Las expropiaciones afectan a 105 parcelas, de las que 41 pertenecen a A Coruña y 64 a Arteixo, siendo la mayor parte de carácter rústico.