El carnaval coruñés honra a sus leyendas

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La figura de Fernando Amaro, Cantero, inaugura el paseo de la fama en la calle de la Torre y Nito recibe su ofrenta floral en una jornada en la que la se entronizó al dios Momo

26 feb 2022 . Actualizado a las 18:48 h.

Con lágrimas se inauguró el paseo de la fama del carnaval coruñés con el imborrable recuerdo a Fernando Amaro, Cantero, y cantando se terminó el acto porque no hay mejor homenaje que ese a uno de los coruñeses que más hizo para que esta fiesta fuese lo que es hoy. Alegría pura.

Todos los que acudieron a la calle de la Torre ayer al mediodía lloraron junto a la hija de Cantero, encargada, junto a la alcaldesa, de descubrir la placa en el suelo que inaugura el Andar do Entroido que algún día se espera que llegue hasta los pies del faro de Hércules. Porque son muchos los que cosieron el chaqué de unos carnavales que, como dijo el historiador Xosé Alfeirán, «son únicos, con personalidade propia e vivos».

Tania Amaro, hija de Cantero, e Inés Rey se fundieron en un eterno abrazo rodeadas de aplausos y emoción por parte de representantes de todas las comparsas y choqueiros de toda la vida. Como Romualdo, que cogió el micrófono como si fuese un lingote de oro para lanzar al cielo unas palabras a Fernando Amaro y pedirle dos cosas a la alcaldesa. Una, que de ahora en adelante el concurso de carnaval sea los sábados y no los domingos para ampliar las horas de «troula». Y dos, que el entroido se lleve a las escuelas para que ya de niños «os coruñeses disfruten de esta festa única». Inés Rey recogió el guante y prometió que ambas reivindicaciones serán una realidad.

La regidora, con una peluca verde chillón, antes de ponerse a cantar y bailar con las comparsas, también tuvo palabras de cariño a otro de los impulsores del entroido en la ciudad, como fue Iglesias Mato, Palau. Y pidió que la alegría de disfrutar de «unha festa tan querida» como esta, se haga con «sentidiño». Como ya demostraron los coruñeses en la cabalgata de Reyes.

Con la canción Vivir na Coruña qué bonito é se dio paso a una jarana que animaron el perfecto sonido de los tambores de los Kilomberos.

EDUARDO PEREZ

La jornada de este viernes continuó por la tarde con la ofrenda floral a Nito. Siempre se dijo que si no se celebraban sus apropósitos, A Coruña no tenía carnavales. Esta personalidad en el entroido era en el registro civil Antonio Santiago Alvarez y este nombre significaba introducirse en la más pura de las carcajadas.

Tras el acto, los asistentes, con representantes de las comparsas y choqueiros de todas las edades, desfilaron desde Monte Alto hasta el Obelisco, donde se representó la tradicional entronización del dios Momo.

Ya por la noche, en el Art Café, se veló a la sardina, cuyo cuerpo será honrado hasta el próximo miércoles, antes de que las planideras la despidan en el mar.

EDUARDO PEREZ

Actos oficiales aparte, los colegios de la ciudad y la comarca despidieron la semana con fiestas de disfraces. Mientras que el personal y los usuarios de Aspace Coruña disfrutaron en Sada de un divertido desfile disfrazados de 101 dálmatas y de peregrinos.

El desfile del entroido arranca en San Andrés previo al concurso de comparsas y carrozas

El programa del entroido coruñés tiene hoy su plato fuerte con el tradicional desfile de carnaval. Comienza a las 17.30 en la calle San Andrés y los cientos de participantes tomarán rumbo hacia el Cantón Pequeño para luego dirigirse a la plaza de María Pita, donde se celebrará el concurso de carrozas y comparsas.

Sobre las 20.00 horas se espera que se inicie la etrega de premios previo al concierto de Broken Peach. Un grupo que creó una nueva forma de fusionar la música con el espectáculo, desmarcándose de las típicas bandas de versiones, dándole un toque personal a cada uno de los temas que interpretan. El estilo de música que interpretan va desde el soul hasta el rock, pasando por el gospel, el funky o el pop.

Y ya a la noche, el Art Café acogerá el velatorio de la sardina. El domingo será un día de descanso en el programa. Una jornada en la que cada comparsa, cada choqueiro, así como todos los amantes del carnaval salgan a la calle a disfrutar y mostrar sus mejores galas.

Ya el lunes, la plaza de María Pita acogerá a las 21.00 horas el concierto de Varry Brava.