El Coliseum cumplió 30 años

Eduardo Blanco

A CORUÑA

XOSE CASTRO

Construido gracias al empeño de Paco Vázquez, pasados 30 años debe valorarse como un gran acierto por su versatilidad y funcionalidad

31 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 19 de mayo, el Coliseum cumplió 30 años. La primera actividad fue un Festival Folklórico, una jornada de puertas abiertas a la que asistieron unas 10.000 personas, en palabras del alcalde Paco Vázquez, «con el fin de presentar esta nueva instalación en sociedad». En 1991 y 1992, la gestión exitosa se debió al esfuerzo de todas las personas, desde quien tenía más responsabilidad hasta el último operario, de un equipo reducido pero cualificado y comprometido que hizo posible espectáculos de carácter social, cultural, musical, deportivo y taurino. Diseñado por Salvador Pérez Arroyo, prestigioso arquitecto español, basó el proyecto en el enorme arco que sirve de sustento al edificio, tensado por cables que, sujetos al suelo, ejercen una fuerza de 800.000 kilos de empuje y que atraviesa el recinto. Este arco inspiró el diseño del logotipo que, desde su apertura hasta el presente, ha constituido su imagen o símbolo distintivo.

No debe quedar en el olvido que el concierto de Prince, el 29 de julio de 1990, todavía en obras el Coliseum, fue posible por la cesión del campo de fútbol del colegio Santa María del Mar. La puesta en marcha del Coliseum y su gestión fue precedida de un viaje a EE.UU. en octubre de 1990 para contactar con la dirección del Astrodome de Houston, primer estadio techado del mundo que cerró sus puertas en el 2003 y, también, para conocer las instalaciones y funcionamiento del Miami Arena, demolido en el 2006. El Coliseum como multiusos, además de grupos musicales españoles de vanguardia, acogió la actuación de grandes artistas internacionales como Sting, Paul Simon, Juan Luis Guerra, Whitney Houston, Frank Sinatra o Elton John. Incluso, todavía pervive en el recuerdo de miles de aficionados la temporada 1991-92 de la Liga Europea de Basket, cuando en cada jornada se dieron cita para apoyar al Slobodna, antes Yugoplastika, al que se le cedió el Coliseum para poder jugar por causa de la guerra en Yugoslavia. El Coliseum sigue abierto y su edificación tan singular forma parte del panorama de la ciudad. Construido gracias al empeño de Paco Vázquez, pasados 30 años debe valorarse como un gran acierto por su versatilidad y funcionalidad.