Dos aperturas reaniman la actividad comercial en la plaza de Galicia de A Coruña

David García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Una tienda repite experiencia en Navidad y un restaurante ultima su local

11 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Frente al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia hay una acera con una longitud de unos 100 metros que pese a encontrarse en pleno pulmón comercial de la ciudad lleva meses prácticamente sin negocios. La situación cambia ahora en la plaza de Galicia justo con la llegada de la Navidad, con la apertura de dos negocios, uno de pequeño comercio y otro de restauración.

Desde ayer el número 6 vuelve a tener actividad con un negocio que ocupa la esquina con la calle Fontán y que repite la experiencia del año pasado. En Petit Comité Pop Up estará abierta hasta el 5 de enero después de la buena acogida que tuvieron el año pasado. Se trata de una tienda multimarca en la que cada uno de los participantes podrá vender allí sus productos y desarrollar actividades como firma de libros o demostraciones culinarias.

«El año pasado la experiencia salió fenomenal y es una manera de ayudar al comercio local y darle visibilidad, este año la gente está con más alegría», explican Blanca Gómez y María de Lillo, promotoras de una iniciativa que tuvo éxito hace doce meses «a pesar de la incertidumbre por las restricciones y el cierre perimetral». «Ahora la gente ya sabe lo que hay aquí», apuntan.

Blanca y María reconocen que este año les costó «un poco más» negociar solo por un mes el alquiler del local en el que durante años estuvo Staro, pero tenían claro que querían repetir.

«Las dos nos criamos en esta zona y conocemos bien el lugar, es el que más nos encaja. Es la esquina perfecta, con escaparate, abierta a la calle y está perfecto, porque nuestro presupuesto no da para reformas», detallan las promotoras.

En Petit Comité acoge este año a una veintena de marcas de la ciudad, algunas «sin tienda física» que encuentran aquí una oportunidad para exponer y vender temporalmente sus productos. Ya tienen una agenda de eventos cerrados, pero siguen escuchando propuestas. «Nos acaban de proponer una cata de vermús para el fin de semana y todo lo que encaje, es bien recibido», admiten Blanca y María, que ven «inviable» hacer de esta iniciativa algo estable.

La otra novedad que contribuirá a la recuperación de la actividad comercial en la plaza de Galicia se producirá prácticamente en la otra esquina de la calle. En este lugar abrirá la marca de comida rápida KFC (Kentucky Fried Chicken), especializada en pollo frito.

En las ventanas del local que anteriormente ocupaba O Galiñeiro, en los bajos de la casa Cortés, ya se pueden ver carteles con el logo de esta compañía avisando de que pronto estarán operativos.

Este será el segundo establecimiento en la ciudad de la cadena estadounidense de comida rápida, que ya cuenta con uno en el centro comercial Marineda City. De hecho, este fue el primero que se abrió de la compañía en Galicia en el 2015 y desde entonces su expansión no se ha detenido. Ferrol, Lugo, Vigo, Pontevedra (inaugurado este año) y dos en Santiago, por lo que A Coruña pasará a ser la segunda urbe gallega con un par de locales de KFC en la comunidad.

«Se agotan los locales en el entorno de la plaza de Lugo y se buscan otros espacios»

El retorno de la actividad a la plaza de Galicia supone una novedad ansiada por los comerciantes y empresarios de una zona en la que la plaza de Lugo lo absorbe casi todo.

«El tribunal de justicia no aporta nada comercialmente hablando, pero se agotan los locales en el entorno de la plaza de Lugo con las firmas grandes que tiran de todo y se buscan otros espacios. Por ejemplo hacia la plaza de Vigo está lleno», destaca Belén Chaver, presidenta de la Asociación de Empresarios del Distrito Picasso.

Desde esta agrupación se muestran «muy satisfechos» de que se produzcan estas novedades, que además no se centran en un solo sector. «La hostelería está muy bien, pero ahí no se acaba el mundo. Muchos de estos locales funcionan porque la gente viene primero a comprar al pequeño comercio, que es el que marca las diferencias en las ciudades», asegura Chaver, quien reconoce que es necesario «un equilibrio» entre estos dos tipos de negocios.

Iniciativas particulares

La apertura de la tienda efímera y del restaurante de comida rápida llegan en medio de una situación complicada para el comercio. «Esto se tiene que reactivar de alguna forma, pero estamos muy apretados por los impuestos y los gastos», asegura la presidenta de Distrito Picasso.

Una medida para animar esta reactivación es la puesta en marcha de iniciativas propias. Una de ellas será que en los comercios que forman parte de esta agrupación regalarán a los compradores el libro Cuentos de Marineda, con textos no publicados de Emilia Pardo Bazán. Esta propuesta coincide con el primer centenario del fallecimiento de la escritora coruñesa y se lleva a cabo para fidelizar clientela.