UDC e ITG sellan la creación de Galaxy-Lab en la Cidade das TIC

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

El director general del ITG, Carlos Calvo, el rector de la UDC, Julio Abalde, y el secretario general de la UDC, Carlos Aymerich, en la firma del convenio en el rectorado.
El director general del ITG, Carlos Calvo, el rector de la UDC, Julio Abalde, y el secretario general de la UDC, Carlos Aymerich, en la firma del convenio en el rectorado. UDC

El espacio será un referente en el desarrollo de drones

10 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cidade das TIC da un nuevo paso en su misión de capitanear la vanguardia en Galicia. La Universidade de A Coruña (UDC) firmó este juves en el rectorado un convenio mediante el cual cede al Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) la nave 14 de la antigua fábrica de armas con una vigencia de diez años prorrogables para crear un Centro de Excelencia en Investigación Artificial orientada al desarrollo de vehículos aéreos no tripulados (drones). El proyecto privado se ha bautizado como Galaxy-Lab y se gesta en la posición de referencia nacional y europea que el ITG ocupa en el ámbito de los drones y en la estrategia autonómica del Polo Aeroespacial de Galicia.

Por ello, el rector de la UDC, Julio Abalde, y el director general del ITG, Carlos Calvo, sellaron el pacto para crear este espacio destinado a la experimentación con drones en el ámbito del transporte de pasajeros y mercancías en zonas urbanas. La UDC aportará a este proyecto su conocimiento e investigación puntera en Inteligencia Artificial, realizada en el Citic. Calvo resaltó el valor de «poner en escena un centro de excelencia de primer nivel en Europa», que servirá para aunar investigación y empresa, pues las compañías podrán usarlo como espacio de pruebas. Así, prevé que a corto plazo trabajen en este centro entre diez y quince investigadores y entre treinta y cuarenta a largo plazo. Julio Abalde destacó la colaboración entre ambos organismos: «Esto va a reforzar a las dos instituciones. Se completa un largo período de colaboración entre ITG y la UDC».

Galaxy-Lab recibirá de la Agencia Gallega de Innovación una subvención de 579.850 euros para su puesta en marcha. El coste total es de 1,16 millones con el horizonte trazado en el 2023. El ITG, por su parte, se encargará de la realización de las obras, adquisición de infraestructuras, así como mantenimiento y conservación del edificio cedido.

El laboratorio permitirá demostraciones comerciales y traerá luz a cuestiones claves para el futuro inmediato como el despliegue de servicios y procedimientos U-Space, diseñados para proporcionar seguridad y eficiencia en el acceso de los drones al espacio aéreo; el ajuste de los sistemas de geoposicionamiento y detección de aparatos, o la coordinación con un espacio aéreo controlado real. El espacio también incluirá una zona de operaciones para vehículos de despegue y aterrizaje vertical, entre otros equipamientos.