Un estudio medioambiental gana premio de la cátedra Epifanio Campo

Melissa Orozco / C.A A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La investigación profundiza sobre la contaminación y limpieza del agua

28 nov 2021 . Actualizado a las 22:36 h.

La cátedra de la UDC que rinde homenaje a Epifanio Campo, uno de los visionarios de la gestión de residuos, celebró su primera entrega de premios de investigación ayer en el Hotel Finisterre de A Coruña. El primer galardón, dotado con 6.000 euros, lo ganó el estudio Tecnoloxía sostible de redución de contaminantes emerxentes para a economía circular da auga, elaborado por el equipo de investigación de Reactividad Química y Fotorreactividad (React!).

El grupo pertenece al Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la UDC y está formado por Moisés Canle, Juan Arturo Santaballa, María Isabel Fernández, Daniel Rodríguez y Zenydia Marín. El trabajo explora distintas alternativas para reutilizar las aguas naturales para usos como riego, limpieza de los ríos o circuitos de refrigeración. «El estudio reúne 30 años de esfuerzo del equipo por el que han pasado más de 70 personas», afirmó Moisés Canle.

El segundo premio fue otorgado para el trabajo Compostos condutores para impresión 3D baseados en lignina e plásticos de baixo impacto medioambiental, realizado por los grupos de estudio de Polímeros, adscritos al Centro de Investigaciones Tecnológicas de Ferrol y el Centro de Ingeniería Química Ambiental del CICA. La obra fue desarrollada por María José Abad, Ana Isabel Ares, María Victoria González, Pablo Ligero Martínez, Goretti Arias y Silvia Lage. Este reconocimiento incluyó 4.000 euros.

«Este momento es muy importante para nuestro equipo. Se trata de un reconocimiento al esfuerzo de las investigadores. Si queremos que los avances lleguen por igual, también necesitamos más mujeres en la ciencia», dijo María José Abad. 

En la primera edición del premio participaron 45 investigadores de 16 grupos de los campus de A Coruña y Ferrol. Los estudios abordaban temáticas como la ingeniería de construcción, las energías renovables y los ecosistemas marinos. El tribunal estuvo integrado por Jacobo Campo, delegado del Grupo Rodonita; Antonio Roncero, director general de Rodonita Medio Ambiente; Mari Paz Mateo, directora de la cátedra Epifanio Campo y la representante de Transferencia, Sonia Zaragoza. Los profesionales destacaron la calidad de los trabajos postulados.

El evento fue presentado por la periodista de Radio Voz, Loreto Silvoso. Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta; Julio Albalde, rector de la UDC y Ángel Mato, alcalde de Ferrol encabezaron el acto.