«Cedimos terrenos para un parque infantil y nos hacen uno para perros»

Dolores Vázquez CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Vecinos de O Temple, en Cambre, se oponen al cambio, que el Concello dice que se pidió

24 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Del parque infantil situado entre la rúa Polígono y la salida de la AP-9 en O Temple únicamente queda el suelo. Los juegos han desaparecido. Los vecinos de la urbanización O Xuncal situada frente a él pensaron que era para renovarlo ya que le faltaba mantenimiento, pero al descubrir que quieren convertir esa zona en un aparcamiento y un parque canino han emprendido una campaña de recogidas de firmas para recuperarlo.

«El terreno fue expropiado de la autopista y lo cedió hace 40 años a los vecinos, nosotros fuimos quienes lo limpiamos, segamos el campo, compramos los árboles que hay y los plantamos. El terreno que nos dio la autopista lo cedimos al Ayuntamiento para que hiciera un parque infantil, lo hizo con tobogán, columpio y balancines, para que los niños pudieran jugar, pero con el Plan E hicieron el actual, costó un montón de euros y ahora nos quieren hacer uno para perros», relata Ana Méndez López, una vecina que guarda en su memoria la evolución del espacio. «Queremos zonas verdes y nos las quitan para los perros», critica.

«Este terreno era de los vecinos y lo cedimos para un parque infantil, pero para un parque canino, no, se lo reclamaremos otra vez», apostilla Emilio Boquete.

Los vecinos de O Xuncal cuestionan la idoneidad de instalar un parque canino a cinco metros de sus cocinas. «Estamos pensando en preguntar a Sanidad si es legal o saludable para los vecinos tener en frente de los edificios el parque de perros», comentan. «Hay sitios más apropiados que frente a las viviendas para ponerlo», insiste Ángeles Casal, también afectada y que, como el resto de residentes en la zona, teme los problemas de limpieza si se ejecutan el área canina.

«Es supertriste que se priorice a un perro por encima de un parque infantil para niños, además era un parque infantil superorientado para bebés, que en esta zona hay muchos niños», comenta Patricia Abad, que reconoce que hay un gran disgusto en el vecindario desde que conocen los planes municipales.

Proceso participativo

Sin embargo, desde el Concello remarcan que la ubicación de una nueva área canina en la rúa Polígono parte, directamente, de las solicitudes vecinales, que lo solicitaron en el proceso participativo Decidámolo Xuntos. «De hecho, en un 2,9% de las propuestas admitidas en el Decidámolo Xuntos se pedía la creación de un área canina en esta calle», precisan e indican que después de la valoración realizada por los técnicos municipales, la propuesta pasó a la fase de votación y recibió un total de 628 votos (el 13,12 %).

El Concello cuenta, actualmente, con dos áreas caninas y se indican que «se ha comprobado que la disposición de este tipo de espacios reduce el número de comportamientos incívicos por parte de los propietarios». Afirma que con este tipo de áreas y con la puesta en marcha de una campaña de concienciación buscan crear lugares públicos de convivencia.