¿Aún es posible tomar café por 1 euro en A Coruña?

caterina devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

En el bar de Gustavo, en Los Rosales (A Coruña), la taza de café «resiste» a 1 euro
En el bar de Gustavo, en Los Rosales (A Coruña), la taza de café «resiste» a 1 euro MARCOS MÍGUEZ

Con una tendencia general al alza en la ciudad, el precio medio en los bares y cafeterías se sitúa ya en 1,20 euros y el más caro se cobra a 1,50

21 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lejos quedaron aquellos tiempos en los que era posible encontrar un café por 60 céntimos como el que ofrecía hace cinco años el desaparecido bar Más K´Tapas de la calle Florida. Ahora, si uno pregunta a los ciudadanos en dónde se puede consumir por menos de un euro, muchos responden que habría que retroceder en el tiempo. Sin embargo, aunque pocos, todavía es posible localizar algún local que lo ofrezca por ese dinero. Es el caso del café de Gustavo, en Los Rosales, aunque advierte que prevé subirlo. «Tengo la idea de incrementarlo a 1,10 debido al encarecimiento de los productos», apunta el responsable del negocio.

Por debajo de ese precio ya solo es posible consumirlo en las cafeterías de los hospitales o de las facultades. En el caso de los centros hospitalarios, el café pequeño, «que es el de toda la vida, el que es el normal en los bares» vale 0,95, mientras que el grande, «tamaño tazón, vale 1,15», explica el responsable de la concesión de estos espacios, David Espasandín, que aclara que el precio es inferior para el personal. «Para los de la casa cuesta 0,85 el pequeño y 0,95 el grande». En cualquier caso, el próximo año ya rondará el euro porque Espasandín avanza que «habrá cambios: el café ha subido mucho y en nuestro caso trabajamos sin torrefacto, por lo que es 100 % natural y el precio es más elevado, así que tendremos que subir algo». En los bares de la universidad el café vale 0,95, pero igualmente desde la cafetería de la facultad de Derecho explican que la previsión es que suba en el 2022.

Si damos un paseo por los distintos barrios comprobaremos que el precio de un café con leche oscila entre 1,10 y 1,20 euros en función del bar. En Novo Mesoiro podemos encontrarlo por este último precio en O Roncudo y por diez céntimos menos en el local de al lado, A do cuñado. No muy lejos, en Someso, el Bora café lo sirve a 1,20, igual que Miss Maruja en Zalaeta, el Robledo en Os Mallos, el O Globo en Eirís o el Puerto Rico en A Sardiñeira, mientras que diez céntimos más bajo lo encontramos en el café bar O Ventorrillo, en Os Cholos de Os Castros, en La Estación, enfrente del ADIF, y en la zona de Nuevos Ministerios.

Por barrios

«Todo está subiendo y el precio del café también. Ya solo en luz pagamos cien euros más al mes, que al año son miles, y se nota mucho. Luego, la ganancia es relativa porque depende del café de cada bar. Si uno paga 8 euros el kilo y luego cobra la taza a 1,20, la ganancia es alta, pero si el que compra está a 20 euros el kilo, no le sacas tanto», apunta José Ramón, del Ana Kiro, que tiene el mismo precio que la vecina churrería Núñez.

Y de churros va la cosa, porque este manjar que muchos hosteleros ofrecen como cortesía con el café también ha subido. «Acabamos de subir esta semana el precio del café de 1,10 a 1,20 porque todo está más caro. Los churritos que ponemos con él cuestan un par de céntimos más, la leche ha subido y el café nos han dicho que nos lo subirán en enero, entonces, como se suele decir, todo sube menos el sueldo», dice Javier del Rompeolas, frente al estadio de Riazor. A solo 300 metros de ese bar, en el Atlántico 67, la taza ya se cobra a 1,50, el mismo precio que pagaremos si lo queremos tomar con vistas a María Pita en El Tequeño. «En la terraza vale eso y dentro, en la barra, 1,40», apuntan desde el céntrico establecimiento. Por encima de ese precio solo está el de los locales del aeropuerto, que cobran hasta 1,85 por un café con leche y 1,30 por un cortado. Este último precio es el que tiene el Atlántico de María Pita por la taza normal. No muy lejos de allí, en La Marina, el Quai lo sirve a 1,20 dentro y 1,40 en el exterior. 1,40 vale también en La Granera, en la plaza de Tabacos, o en el conocido Pandelino, en la calle Rosalía de Castro, mientras que el café Siboney lo vende a 1,35.

EDUARDO PEREZ

Los hosteleros avisan de una subida en los productos para el inicio del 2022

 

Buena parte de los hosteleros coruñeses avanzan que el próximo año el precio de las consumiciones subirá, incluido el café. «Lo estamos barajando, pero todavía no sabemos qué hacer. Terminaremos por subir el café porque llevamos dos años con el mismo precio, a 1,20 euros», indica Marga, de la cafetería Puerto Rico, en A Sardiñeira. De forma similar se expresa María Varela de la cafetería Matogrande. «Lo tenemos a 1,20 y de momento me planteo subir otros productos y mantener el café, pero no lo sé. Con la subida de la luz, de la leche, del pan y de casi todo, tendremos que reajustar la carta de precios», explica. En el caso de A Nosa Terra, en la avenida de Finisterre, están sopesando qué hacer. «Lo tenemos a 1,20, pero la verdad es que ha subido todo también para los clientes, por lo que creo que es mejor aguantar un poco más y mantener a la clientela que subirlo y perder gente», dice Emilio Barreiro.

En las cafeterías de los tanatorios los precios también suben. Es el caso de Pompas Fúnebres en la plaza de A Palloza, en donde el café acaba de pasar a 1,30, mientras que en la del Albia, en A Grela, lo mantienen a 1,20, «pero puede que suba si a nosotros nos aumenta el coste», dice Ana Veiga.

En los concellos próximos a la ciudad, la tendencia también revela un aumento del precio de la taza de café, que igualmente supera el euro. En Santa Cruz, Augusto Carballo, del café Rialto, indica que lo cobran a 1,10 euros. «Estamos pensando se subilo o próximo ano ou non. Ao mellor deixamos o café ao mesmo prezo, como bo xesto, pero subimos outras cousas», dice. A 1, 10 lo tienen asimismo en Café Picolo Mondo de Santa Cristina, desde donde señalan que «de momento» no lo subirán, mientras que en O Temple, bares como el Regueira lo cobran ya a 1,20 euros.