La Sociedad Científica Informática de España premia a una «spin off» y a dos titulados de la UDC

la voz A CORUÑA

A CORUÑA

Adrián Pérez Diéguez y Daniel Valcarce Silva fueron reconocidos por la entidad por sus aportaciones en el campo

19 nov 2021 . Actualizado a las 17:49 h.

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA entregaron este jueves, en Madrid, los Premios de Investigación que promueven cada año y que, en esta ocasión, fue una celebración doble al entregar los galardones de la edición del 2020, aplazada por la pandemia, y los de este año en curso. A la cita asistió el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC, Salvador Naya

En la edición del 2020, el jurado reconoció a la empresa spin off participada por la UDC y la Fundación Barrié Torusware (Torus Software Solutions S.L.) con uno de los Premios Nacionales de Informática, el Premio Ramón Llull, «por su actividad en el ámbito de la computación de altas prestaciones y su aplicación al procesamiento de grandes volúmenes de datos, su dinamismo y apuesta por el I+D+i y por su impacto nacional e internacional». Los profesores de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña, Ramón Doallo Biempica, Juan Touriño Domínguez y Guillermo López Taboada son los promotores de la empresa Torusware. Desde la UDC señalan que este proyecto «está comprometido con el progreso económico y social de Galicia, tendiendo puentes entre el mundo académico y el empresarial, para lo cual colabora intensamente con la OTRI de la Universidade da Coruña y el Citic».

Además, en la ceremonia, recibieron su reconocimiento los titulados por la Facultad de Informática de la UDC, Adrián Pérez Diéguez y Daniel Valcarce Silva, distinguidos con los Premios Investigadores Nuevos. Adrián Pérez Diéguez, Digital Márketing Data Lead en Zara.com, fue premiado «por sus aportaciones a la computación de altas prestaciones (HPC) que permiten procesar grandes volúmenes de datos (big data) mediante la adaptación de algoritmos para su ejecución en arquitecturas heterogéneas».

Daniel Valcarce Silva, ingeniero de Software en Google, por su parte fue reconocido «por sus aportaciones en el campo de la recuperación de información y los sistemas de recomendación, que se reflejan en sus publicaciones de primer nivel, y que lo llevaron a formar parte de un equipo internacional que trabaja en la mejora de asistentes personales utilizando técnicas de lenguaje natural y aprendizaje automático».